Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

Externalizar el marketing de contenidos de tu pyme para petarlo en el sector verde

España es un país de pequeñas empresas. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a enero de 2019 había exactamente 3.363.197. De ellas, 3.358.603 (99,9%) son pyme, es decir, tienen entre 0 y 249 personas asalariadas. Está claro: las pymes son las que generan empleo y riqueza. Y, para sacar lo mejor de sí mismas, necesitan conseguir visibilidad, llegar al público adecuado en el momento justo y posicionase lo mejor posible. Vamos, que necesitan una estrategia de marketing de contenidos sí o sí.

Los sectores de actividad relacionados con el medio ambiente están a tope, y más que lo estarán en los próximos años. La eficiencia energética, la economía circular, la movilidad sostenible, la gestión del agua, la optimización de recursos naturales, la consultoría y auditoría de sistemas medioambientales, la introducción de soluciones tecnológicas (big data, Internet of Things…). Vamos, que el futuro es verde o no será. Para conseguirlo, cada vez hay más proyectos comprometidos con la sostenibilidad, que trabajan para aportar soluciones ambientales.

Índice del post

Si eres pyme, te interesa muy mucho externalizar el marketing de contenidos

Según el IV Informe de Marketing de Contenidos en España (edición 2018) de hoyreka! un 47% de las empresas externaliza los servicios de marketing de contenidos. Además, hasta un 75% de las entidades consultadas están muy satisfechas con los resultados, considerando al marketing de contenidos una estrategia muy eficiente. En cuanto a dineros, en 2018 aumentó un 14% la cantidad de empresas que invierten más de 1.000€ al mes en Content Marketing. Habrá que ver cuáles son las cifras post-pandemia, I know.

Total, que externalizar el marketing de contenidos es una tendencia muy marcada. Y tiene todo el sentido, si tenemos en cuenta el tamañito de la empresa media española. ¿No cuentas con un perfil para ejecutar las tareas relacionadas con el marketing verde de tu empresa? Normal me parece. ¿Tienes un presupuesto ajustadísimo para publi y acciones de marketing? Comprensible, hay momentos en los que toca priorizar. Pero ni por una cosa ni por la otra vas a tener que renunciar a una buena estrategia de marketing de contenidos y sus beneficios.

Externalizar el marketing de contenidos y petarlo, pregúntame cómo
¿Quieres externalizar el marketing de contenidos y petarlo? Pregúntame cómo ?

Apoyarte en una agencia de marketing verde o en una persona freelance es la mejor opción para conseguir resultados y no sobrecargarte con tareas que ni te van ni te vienen. Pero a veces confiar en alguien ajeno puede dar miedito. Sigue leyendo, ya verás como se te olvidan los peros enseguida.

Por qué no debe darte miedo externalizar el marketing de contenidos

Para empezar, cuenta con que no te podrás desvincular al 100% del tema, ya lo siento. Al menos no en una primera fase. Para saber que has dado con la persona profesional adecuada o la agencia que mejor te encaja, debes tener una actitud abierta y esforzarte en colaborar. Así, para saber que todo marcha como dios manda y que solo va a ir a mejor, ten en cuenta estos puntos:

Se mantiene la voz de tu marca y se respetan los tonos de cada canal

Para que esa persona externa sepa reflejar todo aquello que convierte tu empresa verde en único deberás darle material. Sí, ejemplos de lo que has publicado hasta ahora, y sobre todo la línea editorial si la tienes definida (esas palabras a evitar, el uso de adjetivos y verbos, el nivel de informalidad, etc.). La gente profesional se empapará de esta información y en poco tiempo encontrarás que los contenidos generados encajan a la perfección con tu marca.

No olvides dar un buen feedback. Cuanto más detalle aportes, más ayudarás en ese proceso de adaptación.

Se cuenta con cierto nivel de conocimiento del sector

Si te dedicas a algo muy especializado será tarea casi imposible dar con alguien para el marketing de contenidos que controle la temática. ¿Haces solo ventanas con certificado passivhaus y necesitas contar las particularidades técnicas de cada modelo? Seguro que encuentras a alguien que sepa mucho de ese estándar, aunque de marcos de ventana y de cristales varios no sepa gran cosa. Pero ese desconocimiento lo suplirá con una comunicación fluida con la persona experta, que eres tú. Por algo has montado el negocio, ¿no?

Si aportas datos claros y actualizados no te dará mucho la tabarra, si es lo que temes. Así, tendrás la garantía de que tira siempre de información de calidad.

Se plantea la estrategia como clave

¿Tienes claro qué quieres conseguir adoptando una estrategia de marketing de contenidos? Es fundamental saber hacia dónde vas y cómo vas a medir los esfuerzos para arrancar el trabajo con esa persona externa. Hacer mano a mano el calendario de contenidos es también una buena práctica.

Y que sea flexible, capaz de adaptarse a los vaivenes de la actualidad, más todavía.

Que no te dé yuyu delegar tareas que no puedes gestionar. Elegir la persona freelance o la agencia de marketing verde ideal puede parecer todo un reto, pero más lo es hacer frente a la incertidumbre en la que vivimos sin una buena estrategia de marketing de contenidos, ¿no crees? Vamos, que no es hablar por hablar. Conseguirás más visibilidad, por supuesto. Pero, sobre todo, un mejor posicionamiento en el sector de la sostenibilidad, en el que aún no hay demasiada competencia a nivel de contenidos. Además, ganarás credibilidad, notoriedad, diferenciación, podrás generar leads de calidad, mejorar el SEO, fidelizar a tu clientela… y todo por menos de lo que crees.

Externalizar el Content Marketing: delega en freelances o agencia de marketing verde
Venga, cuéntame más que esto está interesante

¿Por dónde puedo empezar a externalizar el marketing de contenidos de mi empresa verde?

Si no te apetece soltar de todo la tarea o tienes aún reticencias —no te he convencido, tsk— puedes optar por algunas alternativas antes de delegar al 100%:

  • Invierte en formación interna. Cuenta con personas expertas que te den las pautas para arrancar. Si te ofrecen un período de seguimiento y asesoría, mucho mejor.
  • Coordina tú y que produzca otra persona. Si te ves con tiempo y capacidad para gestionar a las personas colaboradoras externas o a una agencia, adelante. Tú marcas la estrategia y fuera se genera la chicha, es decir, las piezas de contenido.
  • Externaliza solo algunas tareas. ¿No te manejas con el diseño o la maquetación? Hay gente freelance que puede hacerse cargo de las infografías que necesites, o de maquetarte las newsletters o los descargables y tú hacer el resto.

Si decides externalizar por completo el marketing de contenidos, delegarás las tareas pero también la estrategia y la coordinación. Vamos, que es lo más cómodo porque te desentiendes. Vaaale, no del todo: tendrás que facilitar información cuando te lo solicite la persona o agencia colaboradora, y lo suyo es que revises y des el OK a las publicaciones y a los reportes que te presenten. Pero, lo mires por dónde lo mires, será un alivio. Que el día a día en una pyme suele estar cargadito de trabajo.

¿Te animas a arrancar el proceso? Si quieres saber más sobre qué puede hacer el marketing de contenidos por tu proyecto verde, escríbeme ya. Tendremos una primera sesión online gratuita 🙂

 

Sobre la autora

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.