Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

Por qué hacer marketing de contenidos en el sector de la energía verde y ejemplos

En España somos líderes en la producción de energía renovable. De hecho, la energía instalada en nuestro país es renovable en un 52%. No está nada mal, pero ya sabemos que no es suficiente. Por eso, las acciones de marketing de las comercializadoras de energía verde resultan clave para atraer nuevos clientes/as con ganas de abandonar a las grandes corporaciones y decir adiós a sus prácticas nada éticas. Y, aquí, una buena estrategia de marketing de contenidos en el sector de la energía verde puede marcar la diferencia.

¿Por qué es tan útil el marketing de contenidos en el sector de la energía verde?

Si te dedicas a las renovables, ya tienes una gran historia. Ahora, te toca contarla a través de contenidos de calidad y muy SEO. La clave es crear, compartir y difundir contenido que tu audiencia perciba como útil y de valor, para que se anime a interactuar con tu marca. En resumen, esta metodología implica crear contenido de mucha calidad y ofrecérselo a las personas interesadas en él.

¿Te abruma la idea? Calma, porque lo más importante ya lo tienes: unos servicios que merecen la pena, un objetivo ambiental y, supongo, pasión por lo que haces. Solo necesitas el apoyo de una consultora de marketing verde que te guíe en el proceso. O, si tienes más recursos, externalizar la estrategia de marketing de contenidos al completo.

Marketing de contenidos en el sector de la energía verde

Entonces, quedamos en que con un buen contenido conseguirás promover algo tan necesario como el uso de energía renovable y atraer atención sobre tu marca como opción relevante. ¿Y qué debes hacer para conseguirlo? Pues tener un blog cañero y bien planificado, incluir calculadoras de todo tipo en tu web (de estimación de consumo, de ahorro de emisiones, etc.), infografías, vídeos explicativos, hacer alguna campaña para celebrar el Día de la Tierra… y, por supuesto, tener una presencia activa y cercana en redes sociales.

Con todo esto no solo conseguirás promocionar tus productos y servicios y posicionar mejor tu marca. Es posible que también atraigas talento y que hasta despiertes la atención de inversores. ¿Te animas a ello?

Un sector innovador con muchas preguntas que responder

La energía renovable no es la energía del futuro, es la energía del presente. Solo trae ventajas al planeta, a la ciudadanía y a la economía. Nos ayuda a abandonar la dependencia de las energías fósiles y a ganar autonomía energética, no genera CO2, procede de fuentes inagotables, genera empleo de calidad y abarata los costes de producción de electricidad. En resumen, la energía renovable es una herramienta clave en la transición ecológica.

Sin duda, el sector energético es de los más innovadores. Trabaja sin descanso en la búsqueda de nuevas fuentes lo más limpias posibles y para que la energía llegue a todo el mundo de forma igualitaria. Pero, a la hora de comercializar los servicios, no siempre resulta fácil transmitir al público esta clara apuesta por la innovación.

Así, es fácil encontrar webs en el sector de la energía con descripciones muy pesadas y algún PDF descargable que da una pereza tremenda. A veces, cuando estas empresas buscan otras vías para orientar su estrategia de marketing la tarea se complica. Ahí están las trabas legales. Además, hay que sumar la falta de tiempo y experiencia para generar contenido de valor orientado a una audiencia perfectamente definida. ¿Te suena lo que te cuento?

Marketing de contenidos en el sector de la energía verde

Cómo hacer marketing de contenidos en el sector de la energía verde

Si tienes una empresa que se dedica a la energía renovable, da igual del tipo que sea, el marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz para llegar a tu público objetivo y aumentar su interés por lo tus servicios. Te recomiendo tener en cuenta estos puntos si te quieres poner las pilas ya:

Explica de forma didáctica las tendencias

Seguro que conoces al dedillo el complejo mercado energético y lo que supone que aumente la demanda o la variación en los precios del gas. Pero me temo que tu público no entiende nada de todo esto, por mucho que les acabe afectando.

Tú estás en la posición de experto/a de esta industria, con una visión integral de lo que sucede en ella. Tienes a tu disposición infinitos formatos para ofrecer contenido informativo y asequible a tu audiencia, con distintos niveles de profundidad. En redes sociales puedes focalizarte en lo más básico y superficial y en el blog profundizar algo más. Ofrece descargables para tu público más avezado, con estadísticas y respuestas detalladas a sus dudas frecuentes.

En definitiva, arroja luz sobre temas que resultan más bien opacos a la gente. Te llevarás su confianza y compromiso.

Sé transparente

Al hilo de lo anterior, si quieres que tu público confíe en tu marca y lograr posicionarla como líder y fuente de información veraz, debes ser transparente. La sociedad busca autenticidad en un entorno lleno de desinformación y con comportamientos corporativos de dudosísima ética.

Involúcrales con contenido claro, útil y honesto, para conseguir que se conviertan en embajadores/as de tu marca. Tu público es cada vez más exigente con el posicionamiento de las empresas a las que compra ante problemas sociales y ambientales. Mójate y demuestra de forma directa que compartes preocupaciones con ellos/as. Sí, todo eso lo puedes conseguir a través del marketing de contenidos.

Demuestra que te importa

El de la energía es un mercado complejo que levanta pasiones por su implicación en el día a día, en el bolsillo de las personas consumidoras y en el medio ambiente. A través de una estrategia de marketing de contenidos bien alineada con los valores de tu marca dejarás claro al público en general cuál es tu posicionamiento ante problemáticas como la crisis climática o la pobreza energética.

El punto de vista corporativo puede ayudar, sin duda, a llegar a ese grupo de consumidores/as críticos/as que buscan información veraz y una compañía energética que le ofrezca material para investigar acerca de sus preocupaciones.

Actualízate

Qué puedo decirte, los cambios cada vez son más rápidos, y no solo en Internet. Pero, además, en el sector de la energía verde mostrar una imagen actual es fundamental. A nadie le interesan las energéticas ancladas en el pasado. Es más, despiertan desinterés y desconfianza; son más de lo mismo. Dedica los recursos necesarios para no solo mantener activa tu estrategia de marketing de contenidos, también para irla mejorando con el tiempo y adaptándola a las novedades que puedan encajar.

Empresas de energía verde que lo están haciendo bien en el marketing de contenidos

Te dejo un par de ejemplos de empresas de energía verde españolas que usan el marketing de contenidos de una forma muy chula y eficaz:

Holaluz, la revolución de los tejados

Su propuesta va directa a uno de los principales «dolores» del público: entender la factura de la luz. Ya empezamos bien, colocando a la persona consumidora en el centro de todo. Por supuesto, también en el centro de la estrategia de marketing de contenidos, como debe ser.

Aunque ya juegan en otra liga —la de las comercializadoras que hacen publi en televisión y prensa—, tienen una clara estrategia de marketing de contenidos cuyo núcleo es un blog así de completo. En cada entrada te redirigen a la app, formulario, vídeo o landing en general en la que podrás encontrar la respuesta definitiva a esa duda que te plantean en el texto. Conoce tu potencia óptima con una calculadora online, descubre qué preguntas frecuentes reciben en sus canales sociales y de paso descubre cómo ahorrar en tu tarifa, entiende pero de verdad cómo funciona el sector eléctrico. y, llegado este punto, calcula tu cuota antes de dar el sí definitivo a Holaluz. Todo se orienta a la persona consumidora potencialmente interesada en contratar con Holaluz, y a su viaje para llegar a ser cliente/a.

Holaluz explica sus tarifas así de claro en Facebook
¿Hay una forma atractiva, clara y didáctica de explicar las nuevas tarifas de la luz? Yes.

Juan Energy, energía verde y solidaria

Un blog con contenidos muy frecuentes (¡10  posts en marzo!), que responden a dudas frecuentes de su público particular cuándo es más barato poner la lavadora, qué potencia contratar para un piso) y las empresas (qué tipos de bombillas comprar para oficinas, la importancia de calcular la huella de carbono de una empresa). Son útiles, muy bien planteados, claramente orientados a SEO, muy fáciles de leer gracias a negritas y enumeraciones. Y, además, suelen acabar con una CTA con mucha miga: si quieres descargar una guía para ampliar el contenido del blog, completa el formulario.

Y, así, el equipo de Juan Energy genera leads a tutiplén, señalando los «puntos de dolor» de su audiencia y ofreciendo soluciones a cambio de sus datos. También merecen la pena sus landings.

Juan Energy ofrece descargables con info muy completa
Un descargable completito para un público que es empresa. Mis dieses.

Estas dos empresas de energía verde dejan bien claro que no hace falta dedicarte a un sector cool para exprimir al máximo el marketing de contenidos. La clave es encontrar la estrategia más ajustada a tu negocio y objetivos. Solo así llegarás de una forma auténtica y cercana a un público predispuesto a escucharte.

¿Quieres poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa de energía verde y no sabes por dónde empezar? ¿Ya tienes montado el plan pero necesitas delegar la redacción de contenidos? Contáctame y vemos cómo hacerlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.