Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

Por qué tu proyecto sostenible necesita una estrategia de Content Marketing verde

Cuando gestionas un proyecto pequeño parece que nunca pararán de surgir necesidades. Tanto, que a veces abruma la cosa, sobre todo si son de áreas que no dominas. Por eso, si has torcido el gesto al pensar que te traigo otra tareíta más de marketing para la lista… en parte tienes razón. Pero, calma, me voy a referir a muchas cosas que ya has hecho hasta ahora. Además, una estrategia de Content Marketing verde no es solo para empresas grandes o con muchos dineros. En serio, es una herramienta que, bien planteada, solo traerá cosas buenas a tu marca sostenible, por pequeña que sea. Sigue leyendo, que te lo explico todo:

Entonces, ¿qué es el Content Marketing?

Primero, dejemos algo claro: vamos a hablar de Content Marketing, no de Branded Content. El primero se mueve en entornos que controlas tú (tu web, tu blog, tus redes sociales). El segundo vive en espacios de terceros. Dicho esto: con el Content Marketing podrás convertir a tu marca en todo un medio. Es decir, serás fuente, origen, meollo de contenido de calidad, un lugar al que recurrirá tu público y otro que aterrice en tus territorios buscando la respuesta a sus dudas. Poca broma.

Pero crear una estrategia de Content Marketing no es sentarse a escribir, publicar y olvidarse. El marketing de contenidos es una técnica que implica crear contenido de calidad, original y en distintos formatos. Todo, para dirigir hacia tus servicios o productos a ese cliente potencial que llega a ti buscando información útil para resolver un problema o necesidad. Y sin hacer promoción directa de tu negocio, ojo.

estrategia_content_marketing_verde

¿Qué beneficios puede aportar el Content Marketing verde a tu marca sostenible?

Cuando hay algo chulo, ético y hecho con mimo, generar contenido es un proceso bien bonito. Te lo digo yo que en tiempos llegué a escribir sobre motor para una empresa de coches. Y no tengo ni carné de conducir ni ningún interés por las cuatro ruedas. Salí del paso como pude, pero ni lo pasé bien ni el resultado fue nunca el ideal.

Soy de las que piensan que, si detrás de un contenido hay pasión y compromiso, el resultado será un muy buen contenido. Si además le sumas estrategia y expertise, ¡bingo! Entonces, anota todo lo que una buena estrategia de Content Marketing verde puede hacer por ti:

  • Es una forma eficaz y rentable de mejorar el posicionamiento SEO de tu marca, así como de aumentar su reconocimiento por parte del público. Y sí, rinde más que hacer solo publicidad.
  • Si te lo curras, te servirá para posicionarte como marca referente y experta en el cada vez más poblado mundo de la sostenibilidad. Megaventaja frente a la competencia.
  • Dota de credibilidad y confianza a tu marca verde. Vamos, que tendrás una imagen potente y sólida.
  • Te permite aumentar el engagement al informar, educar y entretener a tu público objetivo dándole en cada momento el contenido más ajustado a sus intereses y necesidades.
  • En la línea de lo anterior, con el Content Marketing verde podrás segmentar al máximo a tu público objetivo y conocerlo cada vez mejor.
  • Fidelizarás más y mejor a tu público, comprometido a tope con los valores de tu marca.
  • Puedes medir en todo momento el desempeño de la estrategia de Content Marketing verde, ajustar esfuerzos y mejorar.
  • No es nada intrusivo, por lo que no genera ni la saturación ni el rechazo que provoca la publicidad.
estrategia_content_marketing_verde
¿En serio se le puede sacar tanta miga al Content Marketing? Muerta me quedo

Los mil y un formatos de contenidos que hay

Como decía más arriba, el marketing de contenidos es mucho más que publicar en el blog de tu marca. Vale que esta es la herramienta más socorrida y asequible, y es bueno que sea el centro de tu estrategia, pero no basta. Eso sí, si lo que buscas es optimizar tiempo y esfuerzos, ten en cuenta que un buen artículo puede enriquecer tu plan de contenidos de muchas maneras. Es más, esos posts sesudos del blog de tu proyecto sostenible pueden ser la madre de un montón de otros formatos con los que completar tu contenido editorial en redes sociales y, si así lo eliges, vía e-mail.

La originalidad, creatividad y frescura de un contenido depende no solo de las ideas que plasmes en él, también de formato. Por eso, ve más allá del texto y ten en mente cómo es tu público objetivo, qué tipo de contenidos consume y qué tono le encaja mejor.

La clave, pensar siempre en contenido compartible y que sea fácil de consumir. Piensa que cada vez dedicamos menos tiempo a la lectura y que los contenidos audiovisuales son los que mejor funcionan. Para ganar productividad, el contenido que generes deberá adaptarse fácilmente a todos los canales que uses para su distribución, sobre todo redes sociales.

Mira qué de cosas se pueden hacer en el contexto de una estrategia de Content Marketing verde o de cualquier color:

estrategia de Content Marketing verde
Mira la de cosas que pueden salir de un simple árbol post.
  • Posts para tu blog.
  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Imágenes.
  • Newsletters.
  • E-books.
  • Tutoriales.
  • Presentaciones.
  • Podcasts.
  • Informes.
  • Plantillas.
  • Memes.
  • Gifs.
  • Aplicaciones.
  • Entrevistas.

Casi nada, ¿eh?

¿Y por dónde empiezo una estrategia de Content Marketing verde?

No lo creerás, pero por el clásico análisis de la situación actual + definición de objetivos y cómo vas a medirlos 😀 Ya, nada sorprendente, pero es vital. A continuación hay unos cuantos pasos que te ayudarán:

  • Identificar los formatos de contenido que más se ajustan a tu negocio y a tu público.
  • Crear un calendario editorial (¡y cumplirlo!).
  • Diseñar un plan de contenidos para tenerlo todo bien organizado y a las personas de tu equipo alineadas.
  • Elegir los canales de difusión, que sobre todo serán redes sociales pero también puede ser el e-mail.
  • Medir los resultados con regularidad.

Aquí hay mucha tela que cortar, como ves. Y si te cuento que el marketing de contenidos es una de las herramientas más útiles del Inbound Marketing, que tiene muuuucha miga más, ya te da algo. Por eso, vamos poco a poco.

Si eres pyme, micropyme o autónomo/a, externalizar el marketing de contenidos de tu proyecto verde es lo más práctico. Pero, para decidirte, igual necesitas mirar «desde arriba» y saber más sobre marketing verde, también conocido como marketing sostenible, marketing ecológico o green marketing.

En todo caso, aquí me tienes para guiarte por donde necesites. Porque si te apasiona tu proyecto, seguro que tenemos mucho en común. ¿Hablamos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.