Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

10 buenas prácticas en Social Media para ONG ambientales

No hay duda: las redes sociales son el canal ideal para que las organizaciones sin ánimo de lucro conecten con personas interesadas en su trabajo. Pero no solo: si buscas activistas para tu causa ambiental o recibir donaciones, tienes que estar en redes sociales sí o sí. Pero no de cualquier manera claro. Por eso te animo a echar un vistazo a unas cuantas buenas prácticas en Social Media para ONG ambientales que seguro que te ayudan.

¿Has llegado al punto en el que el o la Community Manager voluntario/a no llega a más? Lo hace gratis y con toda su buena voluntad, pero las cifras se han estancado. Pues es el momento de ponerse las pilas. Toca apostar por estrategias inteligentes que lograrán que tu organización:

  • Ahorre tiempo.
  • No gaste en tonterías.
  • Optimice el esfuerzo.

Sigue leyendo para saber cómo construir comunidad y generar sentimiento de pertenencia. Y, todo, sin necesitar plazos largos, un presupuestazo o un equipo numeroso. Pallá que vamos con unas cuantas buenas prácticas en Social Media para ONG:

10 buenas prácticas en Social Media para ONG

Empieza por el principio: la estrategia

Seguro que te suena eso de distribuir las publicaciones por tercios: uno para noticias del sector, otro para contenido ajeno que sea interesante y otro para darnos bombo. En las ONG la cosa cambia, aunque este punto de partida puede ser útil. Te permitirá crear contenido variado y un calendario editorial completito que facilite el Community Management. Ojo a esto:

  • Dar las gracias. Tu público es el gran protagonista. Cédele el espacio que se merece, porque sin él, tu proyecto no seguiría adelante. Agradece las donaciones, da visibilidad a tu equipo de gente voluntaria y menciona a las entidades colaboradoras. Así, atraerás donantes, potenciarás el voluntariado y estrecharás vínculos con organizaciones aliadas.
  • Conciencia y educa. Es el turno de informar sobre tu causa, aquello que estás intentando mejorar o solucionar. Comparte las acciones, proyectos y motivaciones.
  • Llama a la acción. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para atraer donaciones. Los botones de ¡Dona ya! en los perfiles o los stickers en los contenidos efímeros ponen las cosas muy fáciles. Pero ojo, las publicaciones con un buen copy y el enlace para donar no pueden faltar.

Ofrece información de calidad de forma atractiva

Las redes sociales son ya el principal canal informativo para una buena parte del público. En tu proyecto ambiental los datos son clave para impulsar acciones y construir mensajes potentes.

Pero no basta con, qué sé yo, ofrecer estadísticas. Sí, los números son lo más claro que hay para transmitir la magnitud de un problema. Pero así a pelo pueden dejar a la gente un poco indiferente. Hay que poner los datos en contexto. Por ejemplo, la última información impactante sobre las toneladas de plástico que llegan a los océanos encuádrala en cómo reducir el consumo de este material en el día a día. Así involucras a la gente, dándoles herramientas para mitigar el problema que señalas y contra el que luchas.

Cuenta historias

Ya sabes, el famoso storytelling. ¿Qué mejor historia que la del éxito de la última campaña? Cuenta cómo arrancasteis el trabajo, cómo evolucionó la cosa y en qué habéis mejorado la situación que os encontrasteis al principio. ¿Cómo hacerlo sin crear un truño de publicación? Fácil:

  • Dale duro a los hilos de Twitter.
  • Usa las historias destacadas de Instagram. Cuenta la historia en una serie de Stories y guárdalas por orden en los destacados. Así cualquiera podrá verlas en cualquier momento.
  • Elige un hashtag para unir varias publicaciones a lo largo del tiempo sobre una misma acción o proyecto.

Implica a tus seguidores/as

Pide opinión a tu comunidad, anímales a comentar. Mejorarás el engagement de las publicaciones, algo muy positivo para la visibilidad en las redes sociales. Y, por supuesto, aumentará el compromiso de quienes te siguen, al sentirse parte de algo.

Involucra a tu equipo

Estén en plantilla o sean voluntarios/as, merecen toda tu atención. Además, mostrar quiénes son las personas que hacen posible el proyecto humanizará la marca y la acercará emocionalmente al público. Directos contando su experiencia en la organización, sesiones de preguntas y respuestas, compartir con los perfiles de la ONG publicaciones de miembros del equipo durante acciones o el trabajo cotidiano, usar las Stories para mostrar los eventos desde distintos puntos de vista… Con todo esto darás voz a tu equipo, se sentirá valorado y, además, podrás dar visibilidad a sus logros. ¡Todo el mundo contento!

Interactúa con organizaciones aliadas y afines

Las redes sociales son, básicamente, diálogo. Pero a veces las marcas olvidan esta parte. Aprovecha la potencia que tienen para crear relaciones con otras iniciativas, con activistas, con periodistas del sector, etc. Haz búsquedas para localizar a esa gente alineada con tus valores, menciónala, comparte y comenta sus publicaciones… y si te animas, envía un mensaje directo —muy pensado y sin exigencias, por favor—. Así tendrá en cuenta tu proyecto y quién sabe, igual surge alguna colaboración.

Todo nuestro apoyo a las compañera@s de Juventud Por El Clima – Fridays For Future Spain en su propuesta europea para…

Publicada por Amigos de la Tierra en Sábado, 8 de agosto de 2020

Crea hashtags propios

Es una muy buena manera de atraer atención sobre tu proyecto o la campaña que tienes entre manos. #ConfinemosLosCoches de Ecologistas en acción o la campaña #RecuerdosInolvidables de Fundación Biodiversidad para conciencia sobre el problema de las mascarillas en la naturaleza son dos buenos ejemplos de buenas prácticas en Social Media para ONG ambientales.

Educa de forma entretenida

Aquí las infografías te resultarán muy útiles, pero también los vídeos. Te servirán para transmitir de forma visual, por ejemplo, la manera en la que la gente puede ayudar a tu causa. A veces las personas necesitamos instrucciones claras para hacer las cosas, solo con la buena intención no basta.

🌊¿Se puede lograr consenso entre gobiernos, turismo, transporte, ONG, centros de investigación, clubes náuticos, empresas de buceo y cofradías de pescadores en l'Albufera?🌊Con los CONTRATOS DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS queremos mostrar que SÍ: la biodiversidad y la actividad económica pueden entenderse.🌊 Presntamos #TuneUphttps://www.seo.org/2020/07/09/nace-tune-up-para-fomentar-la-gobernanza-en-la-proteccion-de-la-biodiversidad-del-area-marina-de-lalbufera-de-valencia/

Publicada por SEO/BirdLife en Jueves, 9 de julio de 2020

Plantea acciones con influencers

Es una muy buena manera de atraer atención sobre tu causa y llegar a una audiencia amplia. Eso sí, elige personajes que estén en sintonía con lo que haces. ¿Cómo encontrarlos? Aquí hay algunas herramientas que te pueden facilitar la tarea.

Usa herramientas para programar y automatizar

Vale, las más chulas y con funcionalidades más útiles suelen ser de pago. Pero muchas de ellas te permiten beneficiarte de la mayoría de sus ventajas con un plan gratuito. Además, con el Creator Studio de Facebook puedes programar las publicaciones de Instagram y Facebook con mucha comodidad. Tweetdeck y Hootsuite te facilitarán las cosas, y todo sin soltar un euro. Identificar tendencias, encontrar personas interesadas en causas como la tuya… bucea, que hay muchas herramientas de Social Media Marketing que te ayudarán a crecer.

 

Hale, ahora que ya tienes unas cuantas buenas prácticas en Social Media para ONG ambientales en la recámara, toca ponerse las pilas. Piensa que lo tienes bastante más fácil que cualquier marca para movilizar a tu audiencia y conseguir su compromiso. Si lo tuyo es pedir a las grandes empresas que hagan o dejen de hacer algo, no te costará movilizar al público. La sociedad cada vez está más sensibilizada, es consciente de los abusos de las grandes compañías y exige la aplicación de elevados criterios éticos. Da igual que seas una organización medioambiental, que trabajes en ayuda de las personas refugiadas o por la escolarización de las niñas en otros países. Las ONG tienen siempre recursos muy ajustados, por eso plantear una buena estrategia en Social Media es fundamental.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.