Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

Inbound Marketing: las personas en el centro

La forma en la que las marcas se dirigen al público se ha puesto patas arriba con Internet y las redes sociales. ¿Cómo llegar a nuestro público objetivo de forma eficaz en este escenario? El Inbound Marketing es una muy buena forma. Pero, empecemos por el principio.

¿Qué es el Inbound Marketing?

De forma resumida, podemos decir que consiste en aportar como marca cosas útiles y de forma poco intrusiva a tus clientes. ¿Quieres una definición más elaborada? Pues entonces, anota. El Inbound Marketing es:

  • Una suma de técnicas de marketing no intrusivas, a diferencia de la publicidad tradicional, que se percibe como muy dirigida a conseguir ventas y totalmente disruptiva.
  • Su objetivo es que el cliente te encuentre a ti, no a la inversa, y le puedas acompañar desde el inicio del proceso hasta la compra en sí.
  • Incluye Social Media, SEO, contenidos de valor, publicidad en redes sociales…

Y te ayudará a:

  • Conocer mejor a tu público objetivo.
  • Entender cuáles son sus necesidades.
  • Ofrecerle contenido de valor.
  • Impulsar su compra.
  • Convertirlo en un embajador de tu marca.

La meta no es solo sumar ventas, si no que el consumidor tradicional se convierta en un prescriptor de tus productos y servicios.

A estas alturas, lo importante es generar contenido de calidad y ayudar al público a encontrar lo que necesita; el presupuesto para publicidad ya no es tan relevante como antes.

Inbound Marketing

Las fases del Inbound Marketing

Tienen su correspondencia con los diferentes momentos del proceso de compra:

Atraer visitas

¿Cómo conseguimos que la gente acabe en nuestra web? Hablo de tu público objetivo, ojo, no de cualquier persona. Pues es de sentido común: ofreciendo información de interés que sirva para cubrir alguna de sus necesidades. Aquí entran en juego:

  • El SEO, para que el contenido de la marca sea un resultado bien posicionado en las búsquedas.
  • La actividad en redes sociales.
  • El marketing de contenidos: los posts fáciles de leer atrapan, seguro.
  • Los Social Ads.
  • Los eventos y concursos también suman.

Es vital el papel del Community Manager: se encargará de atender las consultas en redes sociales y de redirigir tráfico al blog corporativo, a la web o a la tienda online.

Ten muy claro que te interesa que quien aterrice en tu página pueda convertirse en cliente. Debes conocer al dedillo las necesidades, deseos y problemas de tu buyer persona. Por eso tu web debe ser atractiva y reunir las respuestas a las preguntas más comunes de ese público que te interesa, que es el centro de la estrategia.

Convertir

Recibir visitas está muy bien, pero de poco servirá si no se convierten en leads. Queremos los datos de las personas que nos visitan para integrar nuestra base y poder reconducirles a la compra. Una buena opción es ofrecer webinars, tutoriales y otros contenidos de valor y/o

El CRM (Customer Relationship Management, o gestión de relaciones con el cliente) es muy útil para cribar cuáles de esos leads son susceptibles de convertirse en clientes potenciales. Así podremos dedicar un esfuerzo extra a conseguir esa conversión.

Educar

Una vez se registra la persona que nos ha visitado, deberá recibir por e-mail información que le sirva para conocer mejor nuestros productos y servicios, así como las fases de la compra. Aquí la personalización es la clave: en función de las acciones que haya realizado la persona en tu web, encajará que reciba un tipo de correo electrónico u otro.

Para esto, existen herramientas de automatización de marketing, que permiten realizar envíos según se comporten quienes nos visiten. En el enlace encontrarás una explicación amplia y varios ejemplos de aplicaciones disponibles en el mercado.

Fidelizar

El cierre del proceso no se acaba con la venta, como podría parecer. La tarea más destacada del Inbound Marketing, en este momento, es conseguir la satisfacción del cliente recién conseguido. Ofrecer contenidos útiles/ informativos y atractivos/compartibles así como oportunidades exclusivas es la mejor forma de que repitan compra y, además, se conviertan en embajadores de la marca.

Prueba a personalizar los contenidos, hablar sobre productos relacionados con sus compras o introducir nuevos lanzamientos que tengan que ver con sus preferencias. Tampoco pierdas de vista sus comentarios, sugerencias y quejas. A todos nos gusta que Amazon nos trate bien y que nos ofrezca artículos relacionados con nuestra última búsqueda… aunque nuestras finanzas se resientan 😉

Proceso Inbound Marketing

¿Cuáles son los principales beneficios del Inbound Marketing?

No están todos los que son, pero sí son todos los que están:

A tope de engagement

Imagina que los contenidos de tu blog corporativo sirven a tus visitantes para encontrar respuestas a una duda o problema, para descubrir cosas nuevas o entretenerse. Las posibilidades de interacción serán enormes: las personas querrán comentar y compartir tus publicaciones con sus contactos. También esperarán que sus opiniones no caigan en saco roto, ojo con esto.

El eje central de esta estrategia es el blog. A él debes redirigir a tus seguidores desde las redes sociales, y te servirá para posicionar tu web y tu marca de la mejor de las (SEO)maneras.

La base de datos: de calidad y barata

¿Qué es eso de comprar bases de datos a terceros? Matar mosquitos a cañonazos, como mínimo, dirigirse a todo el mundo es tirar el dinero. El Inbound Marketing es una forma más asequible —pero no gratis, claro— de conseguir leads de calidad: la gente que está en tu lista se ha apuntado porque tiene interés. A partir de ahí, conseguir la conversión es cosa tuya. ¡A trabajar la persuasión!

Además, el control absoluto sobre tu base de datos te permite filtrar y controlar con todo el detalle la información. Es una buena manera de prestar atención a los leads que de verdad generan retorno.

Cero invasión

A estas alturas parece que somos impermeables a la publicidad. De tantos impactos que recibimos a diario, ¿qué queda realmente? Poca cosa. Con el Inbound Marketing no interrumpes la lectura de nadie ni dejas su navegador tostado con información que ni le importa. Por el contrario, ofreces contenidos adaptados a diferentes canales que son interesantes y valiosos para ese usuario.

Mejor imagen de marca

Con una buena estrategia conseguirás posicionar tu marca como referente en el sector. Eso sí, ten en cuenta que es un trabajo de fondo que requiere atención e inversión a partes iguales.

Desde luego, la imagen de tu marca será mucho más positiva y creíble ofreciendo ayuda y herramientas útiles que si te conviertes en el rey del pop up con música imposible de silenciar.

Conclusión

Comprender a las personas y ponerlas en el centro. Esto es Inbound Marketing. Poca broma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.