Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

10 bancos de imágenes inclusivas para tu web y redes sociales

Si elegir el tono de tu marca es de lo primerito que haces antes de ponerla a hablar, ¿qué hay de las imágenes? Si no tienes recursos suficientes para conseguir material propio, seguro que visitas con frecuencia páginas con fotos de stock. Y venga a hacer búsquedas de todas las maneras y nada, siempre lo mismo. Y eso «mismo» no encaja con lo que quieres transmitir. ¿Te ves a menudo en esta situación? Pues sigue leyendo, que hoy te traigo unos bancos de imágenes inclusivas con los que podrás dar color del bueno a tu marca.

Tu audiencia es diversa, ¡celébralo con ella!

¿Sabes a qué público o públicos te diriges? ¿Conoces al dedillo el perfil de cada uno de tus Buyer Persona, que diría aquél? Cuáles son sus intereses, sus gustos, sus necesidades…

Tenlo claro: tienes que ir mucho más allá de los clásicos datos sociodemográficos si quieres conectar de verdad. Y si, además de llegar a tu público con el mensaje más adecuado y en el momento justo —purito Inbound Marketing, mire usted— consigues que se sienta identificado con lo que cuentas, habrás triunfado.

Porque la realidad es que las personas cada vez exigimos más compromiso a las marcas. Queremos que tengan valores, que se impliquen con la sociedad y con el medio ambiente. Y también que den representación a personas que, normalmente, no se ven reflejadas ni en los medios ni en la publicidad hegemónica.

Bancos de imágenes inclusivas

Bancos de imágenes inclusivas: refleja la realidad de todo tu público

Párate un momento a pensar en qué fotos sueles ver en los bancos de imágenes. ¿Qué tipo de personas aparecen con más frecuencia? ¿Cuántas posibilidades hay de que los distintos segmentos de tu público se vean reflejadas en esas fotos de recurso?

Si quieres transmitir que tu marca es cercana, cálida, inclusiva y diversa, cómo uses el texto y las imágenes es fundamental. Para que en tu web o en tus redes sociales la gente se sienta representada, vas a tener que salirte de lo de siempre. Porque, por suerte, tu audiencia —y el mundo real— es más diversa que los estándares de las fotos de stock.

Total, que decides salir del típico gente estupenda (y blanca), chica rubia (y mona), guaperas (y cachas) y niños-querubines (y felices). Pues bien hecho porque por suerte nuestra sociedad no parece salida de la publicidad del III Reich. Aún así, te tocará afinar las búsquedas para encontrar personas diversas, mujeres en roles de poder, gente negra haciendo algo más que cantar o bailar, etc.

Bancos de imágenes inclusivas

Te dejo aquí algunos ejemplos de bancos de imágenes inclusivas. Algunos son de pago, otros tienen contenidos gratuitos y todos licencias variadas, mira bien. Pero seguro que encuentras muchos más:

  1. Diversity Photos es un banco con imágenes de mucha calidad que han utilizado marcas tan top como Huffington Post, Microsofto o Facebook. Encontrarás recursos de lo que podemos llamar grupos minoritarios, en categorías como negocios, vacaciones, cultura india [Actualización 2020: también fotos de mascarilla😷, lavado de manos y trabajo remoto]. Consulta los precios, porque son fotos muy relevantes en las que merece la pena invertir.
  2. Body Liberation ofrece inclusión y diversidad a punta pala, con mucho body positive. El objetivo es que ese 70% de las adolescentes influidas por las revistas a la hora de imaginar un cuerpo ideal tengan más referentes y que sean realistas, diversos y variados.
  3. La búsqueda boss+woman en Getty ofrece unos resultados que reflejan a mujeres reales en entornos profesionales y en posiciones protagonistas. Olé.
  4. Vice Media lanzó este año un banco de imágenes bajo licencia Creative Commons con el título Gender Spectrum Collection que se sale del binarismo de género.
  5. En The Jopwell Collection hay contenido con estudiantes y profesionales negros, latinos y nativos americanos con le objetivo de empoderarles. Buenas noticias, es un banco gratuito.
  6. CreateHer Stock recoge instantáneas de mujeres negras haciendo cosas. Tan simple, y tan necesario. Si quieres hilar más fino todavía, echa un ojo a #Womenintechchat.
  7. En Tonl hay imágenes de personas de muchas etnias para plasmar la «diversidad cultural», como señalan en la propia web. «Nuestra voz y nuestra visibilidad importan». Nada más que añadir.
  8. Las personas asiáticas aparecen representadas en Klaud9, que ha nutrido de fotos a marcas como Nivea, Visa o Google. 
  9. Disabled and Here reúne fotos de archivo gratuitas con personas negras, indígenas y con diversidad funcional de Estados Unidos. Según se describen en su web, «Disabled And Here is a photo and interview series celebrating disabled Black, Indigenous, people of color (BIPOC)».
  10. Los grandes bancos se van poniendo las pilas y, por ejemplo, como resultado a la búsqueda Mujeres musulmanas en Getty se obtienen fotos chulas de mujeres musulmanas modernas, que se salen de los estereotipos y ofrecen una visión positiva.

     

Es una realidad: conectamos más con aquello que nos representa

No subestimes el poder de la representación. Las personas nos interesamos más y respondemos más activamente cuando vemos a otra gente como nosotras. Sentirnos reflejadas, que pertenecemos a un grupo y que ese grupo se reconoce es tan importante que debes prestarle atención como marca sí o sí.

Si tus clientes potenciales se sienten representadas por los recursos visuales que usas en tu e-commerce, podrán visualizar más fácilmente como es usar tus productos o contar con tu marca en su vida diaria. Huye de lo estereotipado y no pierdas de vista que, las mujeres y las personas racializadas tienen más probabilidades de comprar marcas con una publicidad que refleje de manera positiva a las minorías en la que se enmarcan. Y todo esto no lo puedes hacer, al menos de momento, tirando de los bancos de imágenes clásicos. Por suerte cada vez más están prestando atención a estas cuestiones y poco a poco van llenando ese vacío de representación.

Tener en la recámara el enlace a un banco de imágenes inclusivas te será muy útil tanto a la hora de dar forma a tu web corporativa como a la de diseñar la guía de estilo de tu marca. Además, facilita la tarea de bloggers y Community Managers que sientan compromiso por la diversidad. Si encuentras otro banco interesante, añádelo en los comentarios 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.