La ortotipografía en la edición web


Nos llenamos la boca hablando de Inbound Marketing, de redacción SEO y hasta de copywriting. O bueno, puede que no lo hagamos mucho, pero está claro que sabemos ya que una estrategia de contenidos es un enorme activo para nuestra marca.

A lo que iba: párate a pensar en esas grandes palabras que tanto ruido hacen últimamente en la red. ¿Qué hay detrás de estas técnicas, imprescindibles para el buen y sano posicionamiento de una web?

La edición web y la redacción son tareas básicas para la imagen de marca. Es una muy buena manera de que nuestra empresa transmita correctamente sus valores y que llegue, y lo haga bien, al público objetivo.

La persona que ejecute la estrategia de contenidos de tu empresa debe tener ciertos conocimientos y habilidades. Son inexcusables, porque, la especialización siempre es un punto y porque la profesionalidad es siempre una garantía. Y el conocimiento es poder, y querrás a alguien poderoso a tu lado, ¿no? 😉

Vamos al meollo de este post, que me lío:

¿Qué es la ortotipografía?

El experto más reconocido y mencionado en esta materia es, sin duda José Martínez de Sousa. Su libro Ortografía y ortotipografía del español actual (2008) es una obra de referencia para correctores. En ella podemos encontrar esta definición:

Pero también, según Fernando Carbajal Orihuela, cabe una aclaración interesante acerca de una analogía tan frecuente como errónea:

Orto (recta) + grafía (escritura) = Correcta escritura

Orto (recta) + tipografía = Correcta tipografía

Como dice el autor, esta última deducción es incorrecta. La ortotipografía no es una disciplina sobre las correctas normas de tipografía, sino «la aplicación de la ortografía en tipografía». Entonces, la opción válida, sería:

Ortografía + tipografía = ortotipografía

Dejando de lado estas curiosidades y, sobre todo para que no me llaméis picajosa, seré gráfica:

La corrección ortotipográfica se refiere a tres dimensiones del texto: la ortografía, la gramática y la ortotipografía. Vamos, que mejor nos olvidamos de hacerlo todo en un único barrido, porque estas tareas implican más de una lectura. También hace referencia a los diferentes elementos gráficos que nos encontramos: tipografía, cuerpos de letra, sangrías, cómo se parten las palabras, blancos, etc.

Lo explica muy bien y con detalle Mer Flores en este post, o sea que no ahondaré más en ello.

Corrección de estilo vs. ortotipográfica

Vamos con más conceptos próximos que tienden a confundirse. La corrección de estilo, se centra en solventar lo siguiente:

  • Errores gramaticales, ortográficos, sintácticos y semánticos.
  • Errores de redacción: repeticiones, cacofonías, redundancias, expresiones confusas.
  • Revisión del sentido del texto, para aportarle la mayor coherencia posible.

En cualquier caso, como bien dice la UniCO (Unión de Correctores), «sea cual sea el nivel de intervención en un texto, conviene recordar que un corrector no cambia el estilo del autor: lo respeta y lo revisa para mejorar su escrito.»

La ortotipografía en la redacción web

Lo que aprendí en el curso de Corrección profesional de Cálamo y Cran

Hace unos años pasé un par de meses de clases de fin de semana en este centro de formación madrileño.

Es posible que os suene la hormiga de su logo porque llevan más dos décadas enseñando todo lo relacionado con el lenguaje: edición, redacción, maquetación, traducción y muchas materias interesantes más.

Tanto si llegas de nuevas, como era mi caso, como si ya te dedicas a alguna de estas tareas del entorno editorial y quieres mejorar, Cálamo y Cran es una muy buena opción.

Cálamo y CranEn ese momento elegí el curso de corrección profesional y dejé pendiente el de estilo, un muy buen complemento. A ver si algún siglo de estos me animo con él.

Cuentan con formadores con muchísima experiencia profesional, un puntazo para recibir una visión real y práctica del sector. Además, prestan especial interés a que la formación sea integral y te sirva para comenzar tu andadura laboral con todas las herramientas necesarias.

Te ofrecen consejos para crear una cartera de clientes, te explican cómo hacer una factura, hablan sobre qué tarifas debes proponer y aceptar… En esta línea, recuerdo perfectamente cómo señalaron, con inteligencia, la importancia de no rebajar los precios cuando arrancas.

A priori, es algo aplicable a cualquier profesión; si, con las ganas de conseguir clientes rebajas tus honorarios, provocarás que se devalúe tu trabajo. Además, a la larga, estos comportamientos acaban afectando al sector muy negativamente.

También es verdad que hablo de poco tiempo antes del estallido de la crisis, cuando solo se estaba fraguando. Y, si bien el argumento, como decía antes, me parece completamente válido y aplicable a sectores muy amplios, sabemos que la realidad va por otro lado. Y que la crisis está aquí para quedarse, que no es algo coyuntural, si no un cambio de modelo económico. Pero bueno, ese es otro tema.

Para acabar esta oda a Cálamo y Cran, sin duda mi mejor experiencia a nivel formativo, os animo a seguirles en redes sociales. Son una fuente diaria de información interesante, y encima compartida de una forma muy pensada. Está claro que hay algo más que una hormiga roja detrás 😉

¿En qué otras áreas profesionales influye la ortotipografía?

Pensaréis que estoy hablando de edición off line, de libros, edición de textos, mundo editorial y punto, k ase loka.

Sí y no, porque las líneas de separación, a veces, son muy finas. Como es compresible, la ortotipografía afecta mucho al diseño gráfico. Muchas de las anotaciones del corrector serán aplicadas en la fase de maquetación.

En el caso web, manejamos textos mucho más breves y los CMS limitan bastante los posibles errores. Sin embargo, como por ahora la redacción sigue en manos humanas, los fallos son posibles.

Llámame pesada, pero seguiré yendo por partes:

¿Qué es la edición web?

Como ya sabemos, eso de la edición y redacción web no es el simple traslado de un texto en papel al formato online. Las reglas cambian, aunque todavía se vean cositas inquietantes a estas alturas.

Lo que está claro es que el content manager pinta mucho, ahora que eso de «el contenido es el rey» suena ya hasta antiguo. Este perfil puede estar a medio camino entre la comunicación y el marketing, como sucede con los profesionales del Social Media.

La ortotipografía en la edición web¿Qué hace un editor web?

El papel de un editor tiene mucho de creatividad, aunque también lo tiene de método. Por un lado tiene que saber enganchar y sorprender al público; por otro, debe respetar la coherencia gráfica y de estilo de la web.

Si hablamos de un blog corporativo, por ejemplo, en el que hay varias personas encargadas de la redacción, su papel cobrará mayor importancia:

  • Será quien tenga una visión más amplia y profunda del blog.
  • Se responsabilizará de procesar la información, adaptarla a la línea editorial y a los objetivos marcados. Unificar el tono y dar coherencia es una tarea vital.
  • Debera tener claro que redacción es puro engagement: atrapar al lector es la principal meta.
  • Llevará a cabo una exhaustiva corrección ortotipográfica y de estilo; la credibilidad y buena imagen de la marca está en juego.
  • Comprobará que las imágenes son adecuadas, complementan al texto y están optimizadas.
  • Revisará los elementos SEO, nunca deben descuidarse.
  • Encajará las publicaciones en el calendario editorial.
  • Establecerá vínculos entre posts para enriquecer los contenidos y dar una segunda vida a contenidos antiguos.
  • Revisará posibles plagios, ejem. Si tienes que ser responsable de los posts de otras personas, tira de herramientas online para comprobar que todo todito es original.

¿Cuál es la ventaja de saber de ortotipografía?

Afinarás, sin duda, a la hora de revisar un texto para presentar posts impecables.

Si quieres ser generador de contenidos, debes tener un bagaje cultural amplio, así como una vocabulario de unas cuantas palabritas —¡lee!—.

Debes autoexigirte unos conocimientos superiores en ortografía, gramática, sintaxis y ortotipografía. Tu credibilidad está en juego. ¿O tú te tomarías en serio a alguien que cometiera errores a estos niveles?

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider