Lectura fácil: redacción para la accesibilidad


Cuando hablamos de recursos accesibles o de accesibilidad solemos pensar en personas con límites visuales o auditivos. El concepto lectura fácil seguro que no se nos pasa por la cabeza con facilidad.

Sin embargo, hay que añadir a el grupo de personas con dificultades para comprender un texto a las personas mayores, a inmigrantes con lengua materna distinta al castellano, a la gente con afasia, a a las que sufren de analfabetismo funcional o a niños y niñas de hasta cuarto de primaria.

O sea, hablamos de un tanto por ciento majo de personas lo suficiente —aunque no lo fuera, también tendría que ser así— para tenerlas en cuenta a la hora de redactar. Atención a este dato: nada menos que un 30% de la población española tiene dificultades para entender un texto.

Entonces, ¿qué pasa cuando lo que contamos es incomprensible para una persona? Es decir, ¿qué hacemos cuando nuestros contenidos pueden llegar a ser totalmente inaccesibles?

Pues, fácil, o no tanto: hay que adaptar el contenido del mensaje.

La lectura fácil: accesibilidad del contenido y de su estructura

La lectura fácil es, básicamente, lo que dice el título. Es una forma de redactar que permite hacer accesible un texto a personas con dificultades de comprensión lectora.

No es un resumen, es un texto con entidad propia y una buena forma de favorecer la inclusión social de personas con dificultades.

El trabajo editorial es amplio: toca la redacción, pero también la maquetación, la ilustración y la publicación. Como nos dirigimos a un grupo muy amplio de personas con necesidades y trabas distintas, es complicado unificar unas pautas, pero aquí van unos cuantos consejos:

Contenido lingüístico

  • Usa un lenguaje directo: evita lo abstracto y las metáforas, así como el subjuntivo o el modo pasivo.
  • Sigue una continuidad lógica, un “hilo” cronológico, si es posible.
  • Reduce las acciones a lo más sencillo o nuclear: evita largas introducciones o gran número de personajes.
  • Evita las oraciones compuestas. Mejor una acción por oración.
  • No utilices palabras muy complejas, poco frecuentes o tecnicismos. Tampoco ayudan los acrónimos o siglas.
  • No des nada por sentado. Esto aplica en muchas ocasiones 😉

Contenido visual

Las ilustraciones son muy útiles: aclaran y contextualizan lo que contamos, por lo que es necesario que sean fácilmente relacionables con la parte del texto a la que hacen referencia.

Usa imágenes sencillas como apoyo, pictogramas y no dejes dudas de la relación con el texto. Servirán para aclarar lo que se dice en él u orientar a la persona lectora.

Maquetación, diseño y tipografía

Menos es más casi siempre, pero en el caso de textos de lectura fácil, esto aplica al 100%. El diseño debe ser limpio y conciso, con márgenes de buen tamaño, una fuente legible y un número de líneas por página no muy elevado. Lo ideal es que cada oración encaje en una línea, de la forma más natural posible.

Evita también darle toques demasiado infantiles; si es un libro para adultos deberá parecerlo.

El contraste entre el texto y el fondo debe ser muy claro, así como el tipo de letra elegido y su tamaño, tirando a grande —11 o 12 puntos—.

También se pueden aplicar las técnicas de lectura fácil a otros formatos: audiolibros, versiones online de periódicos, noticias en TV… ¿o es que solo nos informamos a través de medios impresos?

La lectura fácil en las webs

En la línea de lo que decíamos antes, las webs también pueden y deben estar adaptadas a personas con dificultades lectoras. Seguir las indicaciones del W3C es básico ya, y garantía de de accesibilidad y una navegación fácil y natural.

¿Dónde informarse sobre lectura fácil?

Hay un montón de recursos on line para informarse acerca de la lectura fácil, y hasta una adaptación del primer capítulo de El Quijote.

También podéis encontrar en una búsqueda rápida la Asociación Lectura Fácil Madrid y Asociación Lectura Fácil (ALF) en Barcelona.

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider