Para hacerte oír en toda esta maraña de contenidos y ruido, tienes que conocer a tu público. Y para conocerlo, escucharle es fundamental. Hoy te contaré cómo hacerlo a través del social listening. ¡Vamos a ello!
Índice del post
Pero, ¿qué es eso del social listening?
Es usar herramientas para monitorizar la conversación sobre tu marca, tanto en redes sociales como en la web en general. Así, recopilarás menciones y opiniones sobre la marca, sus productos y sus servicios.
El análisis posterior te servirá para conocer mejor al público, optar por la venta social o social selling y controlar la reputación online de la marca. En general, el social listening sirve para mejorar los esfuerzos en marketing online.
Cómo utilizar el social listening en la estrategia de marketing
La elección de la herramienta o herramientas para llevar a cabo la escucha social es vital. Las hay gratuitas y de pago, y van mucho más allá de una simple búsqueda por una única palabra clave. Awario, Brandwatch, Audiense, Socialmention… Busca la que más se ajusta a lo que buscas y a lo que puedes pagar, hay montones.
Vigilar la reputación de marca
Monitorizar las menciones de forma exhaustiva permite actuar con anticipación. Así, podrás optimizar la atención al cliente, detectar oportunidades de venta social y prevenir crisis. Poca broma.
Generar oportunidades de social selling
Con el social listening podrás localizar qué personas buscan productos o servicios similares a los que ofreces. También sabrás quiénes consultan características o precios, quiénes tiene un problema que puedes cubrir, quiénes hablan sobre la competencia y buscan alternativas, etc. Monitorizar a las empresas competidoras y hacer búsquedas por las principales palabras clave de tu sector es fundamental.
Detectar a posibles embajadores de marca e influencers
Si con la escucha social descubres tendencias, por lógica te permitirá encontrar a las personas más influyentes del sector y de tu audiencia. Y este es el primer paso para establecer una estrategia de marketing de influencia.
Crear mejor contenido
Tanto si llevas a cabo una estrategia de Inbound Marketing como si no, el social listening es una buena fuente de contenidos. Te permitirá trabajar la personalización y la relevancia. Se trata de analizar el User Generated Content (UGC), de observar qué títulos reciben más clics, qué tipo de contenidos gustan más, qué CTA funcionan mejor, qué temáticas interesan al público objetivo…
Conocer más a tu público
Es la mejor manera de optimizar las campañas de marketing. ¿Sabes bien cómo son las personas a las que te diriges? ¿Y si te digo que además, puedes conocer en qué webs pasan más tiempo, qué temas les interesan, qué necesitan, qué preocupaciones tienen? Las herramientas de social listening pueden descubrirte muchos detalles acerca de tu audiencia que te resultarán útiles para afinar tu estrategia.
Social listening: mucho que aprender
Escuchar a las demás personas es una forma muy valiosa de entender qué les sucede y de conocer cosas nuevas. En el marketing online pasa igualito, ¡como la vida misma! Por eso, elige bien tu herramienta, ajústala a tus objetivos, y a poner la oreja ya.
Aquí encontrarás seis buenos ejemplos de herramientas de escucha social para el 2019.Pídele a los Reyes Magos un plan de pago que merezca la pena y empieza el año escuchando.