¿De qué sirve tener una web súper chula y carísima si la gente no la encuentra?
Puedes invertir en publicidad en buscadores o en redes sociales para mejorar su posicionamiento, claro. Eso sí, ten claro que para conseguir resultados la inversión deberá ser regular. Y que necesitarás contar con manos expertas para que la gestionen.
Pero también puedes —y debes— invertir en SEO. No son opciones excluyentes, para nada. De hecho, se complementen a la perfección. La diferencia más importante es que con los anuncios tendrás resultados rápidamente. El SEO es un trabajo de fondo, pero con muy buena recompensa si se hace bien 😀
Si quieres empezar a construir una estrategia SEO, lo primero es crear una lista de palabras clave relacionadas con tu negocio.
Pero, empecemos por el principio.
Índice del post
¿Qué es una palabra clave o keyword?
Son preguntas formadas por términos o conjunto de términos que las personas usuarias introducimos en Google para obtener respuestas. Es decir, la gente encuentra tu página usando una serie de palabras clave. Por eso es vital elegir las mejores y más rentables. Deberás usarlas en tu SEO tanto on page como off page si quieres posicionar mejor.
¿Por qué es importante elegirlas bien?
Porque así dedicarás todos tus esfuerzos a los términos más adecuados. De esta forma, el resultado será mejor que si solo lo haces a ojo. Vale, si te empeñas en ahorrarte el análisis de palabras clave y te pones a escribir muchísimo contenido es posible que posiciones muy bien… si tienes poca competencia. Pero ahorrarás tiempo y esfuerzo si haces eso mismo con foco, ¿no crees? Vamos, como todo en la vida.
Con un análisis de palabras clave podrás descartar aquellas keywords que tienen pocas búsquedas. Son las que menos interesan a tu público, entonces tampoco te deberían interesar a ti. También descubrirás cuáles presentan una competencia demasiado alta. Céntrate mejor en aquellas con las que puedes medirte.
Lo fundamental es encontrar qué keywords te benefician, para así invertir en posicionarlas. Deberán estar muy presentes en tu web, desde la elección del dominio a los contenidos del blog, las metadescripciones o la estrategia de enlazado interno. Si haces este estudio al principio, evitarás gastar tiempo y recursos en posicionar palabras clave que no funcionan.
Pasos para crear tu lista de palabras clave SEO
Da igual si empiezas de cero o si tu web ya está en marcha. Un estudio de keywords es más que necesario, imprescindible. Estas son las fases principales:
Analiza la situación SEO actual de tu web
Si ya has arrancado con cierta estrategia de contenidos, echa un vistazo a qué estás posicionando. Herramientas como Moz, SEMrush o Ahrefs te ayudarán con ello.
Pega todas estas palabras clave en una hoja Excel y limpia las duplicadas. La función VLOOKUP te permitirá ordenar por volumen de búsquedas, dificultad y CPC. Después de esto, agrupa las relacionadas. Aquí es importante pensar más allá y no perder de vista la intención de búsqueda.
Analiza a tu competencia
Siempre hay que tener un ojo puesto en lo que hacen los proyectos con los que competimos. Usa el procedimiento anterior para saber qué están posicionando y añade los resultados en otra pestaña del mismo documento. Elimina las de marca, producto y otras que veas irrelevantes. Puede que te salgan unos cuantos cientos de resultados y no sepas qué hacer. Filtra y quédate con aquellas que se refieren a preguntas e incluyen «cómo», «por qué» y términos similares. De nuevo, la intención de búsqueda.
Identifica nuevas oportunidades
Haz un mix con las dos pestañas resultantes: la de tu negocio y la de la competencia. A estos resultados sumarás los que obtengas de una nueva búsqueda. Vas a buscar keywords relacionadas. También puedes ir añadiendo, en vista de los resultados depurados, términos que creas útiles para crear, por ejemplo, un post en el blog. Para esto te ayudará la herramienta de análisis de palabras clave Keyword Magic Tool de SEMrush.
También te resultará útil identificar términos long tail. Son frases más largas que atraerán tráfico más segmentado y cualificado. Es decir, mucho muy valioso para ti. La ventaja es que tienen siempre menos competencia y ayudan a atraer a personas que de verdad tienen interés en lo que ofreces. ¿Herramientas útiles para ello? Me gusta Answerthepublic, pero también son muy prácticas y gratuitas Übersuggest o Keyword Shitter.
Trabaja tu SEO con cabeza y constancia
Para obtener resultados con una estrategia de SEO hacen falta dos cosas: planificación previa y publicación regular. Aunque el posicionamiento orgánico va mucho más allá de generar contenidos para el blog corporativo, es una herramienta imprescindible para caerle en gracia a Google.
Es muy posible que necesites darle chicha al blog de tu negocio pero no te de la vida. Escríbeme y vemos qué tipo de publicaciones te convienen más para salir bien arriba en los resultados de búsqueda 😉