Llevo una temporadita sin escribir nada. Me había prometido cierta regularidad y blablabla —ponga su excusa manida aquí—, pero no he podido sacar un momento. Tampoco me ha apetecido, por qué negarlo. Y, pensando en el «debería» se me ha venido a la mente la idea de crear contenido evergreen que tanto menciono a mis clientes. Está muy bien tener una sección de noticias o un blog corporativo actualizado con cada movimiento de tu empresa, claro que sí. Es una petición muy popular. Pero intercalar las breaking news con la chicha evergreen te traerá aún más beneficios. Te cuento:
Índice del post
Qué es el contenido evergreen
Es ese que perdura en el tiempo, que se mantiene fresco como el primer día. O sea, que no «caduca». Porque un contenido se puede quedar obsoleto y perder relevancia o interés con facilidad. Y eso no conviene para nada a nivel SEO.
Si preferimos no rendirnos al inglés, podemos denominarlo contenido perenne. Como los arbolitos, sí. De la botánica viene la cosa, ¿qué pensabas? Contenido atemporal tampoco está mal.
Con ejemplos es todo más fácil: un post sobre las medidas de las imágenes en redes sociales en 2017 no es contenido evergreen. Pura lógica, ¿no? Sabemos que esas medidas cambian al capricho de Facebook, Twitter y compañía. Ese post dejará de ser útil en cuanto decidan modificar el diseño.
Sin embargo, un artículo sobre las razones para incluir imágenes en tus publicaciones en redes sociales puede ser más duradero. Es posible que las tendencias cambien, pero no tiene pinta de ser una moda pasajera eso de que a humanos y humanas nos llame más una publicación con foto que una sin.
Vamos, que te olvides de sacar temas de los trending topics de turno. No son para nada una buena fuente de inspiración para crear contenido evergreen.
En resumen: queremos ofrecer algo valioso a nuestro público, pero no solo eso. Queremos que sea un valor que dure. Hasta podemos planteárnoslo como material de consulta. Muchos tutoriales entrarían en esta categoría. Siempre que no sean del estilo «cómo usar el último parche de la última actualización de Photoshop 2018» , claro.
Ideas para crear contenido evergreen que funcione
Lo primero que tienes que tener en mente es que vas a ofrecer contenido de bastante valor. Vamos, mucho más que la media. Solo así conseguirás que sea una fuente de información a la que vuelvan tus visitantes cuando la necesiten. Y que también atraiga a otros nuevos con inquietudes acerca de las temáticas que tratas.
Lo siguiente es que te pares a pensar en qué eres especialista. Sí, cuanto más reducido sea tu nicho, más fácil lo tendrás para posicionarte. Menos competencia, en resumen. Y esto no solo aplica a la cuestión de los contenidos.
Ten en cuenta también que el contenido evergreen conviene actualizarlo de vez en cuando. Seguro que puedes mejorarlo a nivel de link building a medida que vayas publicando más posts. Tu público te agradecerá que le ofrezcas información tan completa.
Es fácil que pienses que ya se ha hablado mucho sobre el tema que elijas, que solo vas a repetir contenido. Pero piensa cuáles son tu propuesta de valor por un lado, y tu ventaja competitiva por otra. Algo nuevo y diferente puede aportar tu enfoque, ¿no?
Las ventajas del contenido atemporal para tu marca
Si has leído hasta aquí ya debes tener bien claro que el SEO se beneficia un montón de este tipo de contenido perenne. A los motores de búsqueda les encantan las páginas que atraen tráfico continuado. Pero aquí hay otros puntos a su favor, anota:
- Te posiciona como profesional experto: ofreces contenido de valor y riguroso, con el objetivo de que pase a ser material de consulta. Visitas recurrentes, ¡venid a mí!
- Solo tienes que hacer el esfuerzo una vez: si bien es recomendable crear contenido evergreen con regularidad, piensa que un artículo será consultado muchas veces. Si hablamos de optimizar tiempos y esfuerzos, la cosa sale muy rentable.
- Nos permite nutrir nuestro calendario editorial en redes sociales: podemos compartirlo y reprogramarlo cada equis. Siempre habrá alguien a quien le resulte útil e interesante.
- Sirven para complementar otros posts más caducos, a modo de información adicional.
- Fideliza a tu público, algo que no consigues con otro tipo de contenidos.
- Atrae visitas continuamente: seguro que así te caerá más de una nueva suscripción a la newsletter o hasta contacto vía formulario.
- Puede hacer que consigas enlaces de otros blogs o webs que consideren valioso y perdurable este contenido.
Incluye siempre contenido evergreen en tu estrategia
No hay fórmula mágica. Como siempre el sentido común es el mejor aliado. Te recomiendo que entremezcles posts más virales con otros atemporales. Con los primeros conseguirás una conseguir un buen flujo de visitantes. Con los segundos fidelizarás a tope.
Y así, a lo tonto, me acabo de marcar un post evergreen sobre contenido evergreen 😀
Recuerda, tanto si necesitas montar un plan de contenidos como elaborarlos, escríbeme. Delegar ahorra muchos dolores de cabeza. Prometido.