Hay días que no hay manera de centrarse, ponerse con calma delante del ordenador y adelantar trabajo. Pero, también esos días, puedes mejorar tu productividad y conseguir que la lista de tareas pendientes no te pase por encima. Pero, lo que es mejor, evitarás que todo ello te ocupe espacio mental. Para tu cerebro, pensar que tienes que hacer algo, consume la misma energía y recursos que hacerlo. Esto es tremendo, ¿eh?
Por suerte, tenemos un smartphone para sacarle jugo, y un montón de apps útiles para ir tachando tareítas o tareazas a lo largo del día. Los tiempos muertos en el transporte público, o entre reuniones, o esperando una cita, pueden servirnos para atajar cosas pendientes. Es la mejor manera de que un día ajetreado no nos descompense toda la semana.
Índice del post
Lee
Pero no una novela —que también está muy bien si te apetece—. Pensemos en lo importante que es mantenerse al día y lo rápido que sucede todo y blablabla:
- Pocket: la antigua Read It Later es el complemento perfecto para tus lecturas. ¿Que no tienes el tiempo suficiente para leer ese artículo tan interesante? Guárdalo y ya encontrarás el momento.
- Inoreader: este es el lector de feeds que yo utilizo y recomiendo por su facilidad de uso y la calidad de su app. Pero hay muchísimos más. Después de un largo peregrinar (acabo de acordarme de que el primero que usé fue Bloglines, madre mía), puedo afirmar que no sería nadie sin una herramienta así. Básico para saber qué se cuece en tu sector, cómo actualizan sus blogs corporativos tu competencia y un montón de cosas más, entre ellas la curación de contenidos. Todo depende de cómo quieras organizarlo.
- Flipboard: muy chula y visual, te permitirá ponerte al día rápido y de forma entretenida. Personaliza con las fuentes de contenido que te interesen, y a deslizar.
- Medium: nada de lecturas superficiales y en diagonal, no, no. Te sorprenderá la de textos interesantes que puedes encontrar y sobre cualquier temática en Medium. Son reflexiones sosegadas e información mucho más profunda que la que solemos ver en redes sociales.
Escribe
Seguro que manejas el teclado de tu teléfono o tableta con una agilidad tremenda. Sácale jugo a esas habilidades digitales (menudo chascarrillo, no me mates) y sigue resolviendo tareas:
- E-mails: quítate de en medio esos correos que se pueden responder con brevedad. Aliviarás la bandeja de entrada y cuando te enfrentes a ella no será para tanto, prometido.
- Posts para tu blog: la app de WordPress funciona genial. Si eres de reflexionar y escribir con calma, puedes crear borradores para editar después. ¡Nunca se sabe cuándo llega la inspiración!
- Chats: responde a esos mensajes de Whatsapp o Telegram de tus clientes que dejaste para luego. Responder, digo bien; resuelve y no alimentes conversaciones circulares, que nos conocemos. ¿Y qué tal una visita a tu grupo de Slack para ver cómo sigue ese proyecto delicado?
Escucha
Si prefieres descansar de pantallas, ponte los cascos y dale al play. Puedes mejorar tu inglés, enterarte de noticias relevantes para tu negocio… Elige la temática que más te interesa:
- La radio: llámame antigua, pero hay grandes cosas en RNE, por ejemplo. Tiene sus propias apps para poder escuchar lo último cómodamente. TuneIn está muy bien, pero hay muchas otras apps gratuitas para escuchar tus emisoras favoritas.
- Podcasts: ¿sabes que también puedes explorar y escuchar podcasts en Spotify? Además, iVoox tiene una muy buena aplicación y bueno… ¡busca en Google!
Organiza
A veces tener pocos minutos par resolver algo nos hace ponernos las pilas y ganar eficacia. ¿Que te faltan quince minutos para entrar a la siguiente reunión? Aprovecha para poner al día tu lista de to do’s y de paso mejorar tu productividad 😉
- Evernote: un clásico que nunca pasa de moda. Revisa qué tienes para hoy y mañana, qué has hecho, qué vas a hacer y qué puedes posponer.
- Tu gestor de proyectos: cómo, ¿que aún no usas uno? Las herramientas de gestión de proyectos son muy útiles tanto para trabajar con un equipo como para mostrar a tu cliente cómo van las cosas. Echa un vistazo a las horas que llevas ese mes, a qué tareas son más prioritarias, etc. con la versión móvil de Trello, Basecamp o la aplicación que utilices.
- Google Calendar: o similares. Mira qué convocatorias tienes pendientes, añade tareas o envía convocatorias.
Revisa
Nunca está de más echar otro vistazo a las cosas, sobre todo si las hemos dejado reposar unas cuantas horas. Además, con el móvil en mano, puedes:
- Comprobar si tu web corporativa se ve bien o hay que arreglar algo.
- Leer de nuevo ese borrador e-mail que llevas días intentando enviar porque es algo delicado. Reflexiona y edítalo.
- ¿Todo bien en las últimas actualizaciones de las redes sociales de tu marca? Mira si ha habido algún despiste o todo está tan bonito como debe.
- Menciones, RT, mensajes privados… Si tienes mucha actividad en Twitter y Facebook, cualquier momento es bueno para ponerte al día en redes sociales.
Hay montones de cosas que puedes hacer para mejorar tu productividad cuando estás fuera de tu lugar de trabajo. Pero tampoco te obsesiones. A veces, desconectar y no hacer nada es lo que necesitas para volver a encontrar el foco y coger las cosas con ganas, ¿no crees? 🙂