¿Has detectado problemas de indexación de tu web en Google? ¿Quieres saber por qué tu página no aparece en los resultados de búsqueda? Resuelvo en este post de forma muy breve estas dudas. ¡Vamos a ello!
¿Qué es eso de indexar?
Vayamos a la etimología: index es índice. Google indexa, es decir, añade a su índice. En él están recogidas todas las webs que nos podamos imaginar. Así, cuando una persona busque algo, Google solo tendrá que consultar en qué parte de ese índice se encuentra la información relacionada y ya posicionarla en los resultados.
La indexación es tan importante que determina si nuestra web aparece o no en los resultados de búsqueda. Por eso es vital que sepamos cómo está indexando el buscador nuestra página y si no lo está haciendo, poner remedio.
¿Cómo sé que que la indexación de mi web es correcta?
Como siempre, Google da la mejor información sobre sí mismo. Sigue las directrices para que tu web sea encontrada, indexada y clasificada en los resultados de búsqueda y dormirás a pierna suelta. Para comprobar si tu web está indexada por Google, bastará con que pongas en tu navegador lo siguiente:
cache:www.tudominio.com
Esto es lo que muestra en el caso de mi web. La última vez que los bots de Google se pasaron por ella fue el día 22 de agosto. Los links del menú son cliclables y todo pinta bastante bien:
¿Por qué Google no indexa mi web?
En esta infografía de QuickSprout podemos ver siete de las razones más frecuentes por las que un sitio no se indexa. Son, en resumen, estas:
- No hay archivo robots.txt o no está bien configurado.
- El archivo .htaccess está configurado de forma incorrecta.
- El título y las etiquetas meta están mal.
- Los parámetros de las url no están bien configurados.
- Un PageRank demasiado bajo.
- Problemas de conectividad con el servidor o con los DNS.
- Un dominio con un historial negativo.
Google Webmaster Tools te ayudarán mucho en la tarea de indexación, como cuenta en este post tan completo Ninja SEO. Pero no olvides que generar contenido de calidad y utilizar correctamente las etiquetas siempre es imprescindible.