Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

¿Cómo integrar Clubhouse en la estrategia de marketing verde de tu empresa?

El audio lo está petando. Primero los podcasts, ahora el audio social con Clubhouse a la cabeza. Vivimos todo un hype —o no— en el que el que el audio nos está haciendo aparcar esa idea de que en Internet la imagen lo es todo. Tanto, que Twitter se ha subido al carro con sus Spaces. Dónde acabará la cosa no sabemos, las tendencias son así, y en la historia de la red hemos vivido ya unos cuantos lanzamientos explosivos que han acabado en nada (¿alguien se acuerda de Google Wave? Qué risa aquello).

Si te dedicas al marketing de contenidos estarás al tanto de todo esto, y hasta habrás pensado que esta plataforma puede ser interesante para conectar con el público objetivo de tu marca sostenible. Pero, ¿cómo se puede incluir Clubhouse en nuestra estrategia de marketing verde y exprimir esto de las salas de chat de audio?

Mucho ojo porque, si hablamos de monetización, se ha anunciado hace nada Clubhouse Payments, una forma de que los creadores de contenido ganen dinero aportando a su audiencia contenido de valor. Y, además, recibirán el 100% de los pagos, ningún chiste.

Como suele pasar cuando hay algo tan nuevo sobre la mesa, aún no hay estrategias definidas que puedas seguir con la tranquilidad de que obtendrás resultados. Aún así, la experiencia y el sentido común hace pensar en algunas tácticas que puedes tantear en el marco de la estrategia de Content Marketing verde que estés llevando a cabo.

Clubhouse en la estrategia de marketing verde

5 consejos para aprovechar el tirón de Clubhouse en la estrategia de marketing verde de tu marca sostenible

Clubhouse es una plataforma muy útil para llegar a tu público objetivo y ofrecerle ayuda personalizada para que pueda solucionar sus problemas y/o cubrir sus necesidades. Se genera así la posibilidad de que, a posteriori, esas personas puedan contactar contigo a través de otros canales.

Es decir, Clubhouse se puede conformar como un canal muy valioso para conseguir leads cualificados. Si estás pensando en unirte, hazlo ya, pero ten en cuenta estos puntos:

Crea salas atractivas para tu audiencia y fomenta la participación

En Clubhose el tamaño de tu comunidad no es tan importante como en otras redes sociales. La clave es aparecer en el feed principal, «pasillos» o halfway. Ahí cualquiera puede ver las salas de chat que giran en torno a ese interés común, por ejemplo la sostenibilidad, el medioambiente, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible, etc.

Es fundamental que la sala de chat que crees con tu empresa esté etiquetada correctamente, para que tu público lo pueda identificar en un pispás. ¿No sabes qué temática es la más adecuada para enganchar a la gente? Piensa en a qué temas importantes del sector sostenibilidad debes dar cobertura para ofrecer un beneficio claro a tu audiencia. ¿Charlas con profesionales sobre las ayudas a la rehabilitación energética de las edificaciones? ¿Debates sobre cómo las empresas con propósito pueden hacer marketing responsable y conseguir resultados?

Elijas el tema que elijas, hay algo que debes tener claro: tu audiencia necesita espacio para participar. No te pases el tiempo hablando tú o tus invitados, deja que intervenga el público y que no se limite a escuchar. Así podrá exponer no solo sus opiniones, también sus problemas y, quién sabe, igual puedes solucionárselos en tiempo real. Esto sería genial para que despertar en tu audiencia interés por saber más de tu marca sostenible y contactar contigo fuera de esta red.

Home de la web de Clubhouse
Clubhouse por fin está disponible también para Android, pero solo bajo invitación

Incluye una llamada a la acción cuando crees tu sala

Aprovecha que has montado este espacio para incluir una llamada a la acción que redirija a las personas interesadas a tu web y redes sociales. ¿Qué tal si incluyes un descuento especial? O un e-book exclusivo que aún no hayas publicado en la web.

Intenta crear más nexos de unión con los/as oyentes y haz lo posible para conseguir los valiosísimos datos de contacto de estas personas. Así podrás incluirlas en la estrategia de marketing de contenido, crear una relación de confianza e ir aportando contenidos valiosos para guiarles a través del proceso de compra hasta la transacción.

Antes de intervenir, preséntate a ti y a tu proyecto verde

Cuando levantes la mano en una sala de chat, haz una breve presentación. Nombre, empresa, qué haces en ella y en qué sector trabajáis. Es un momento en el que está aceptado mencionar «tu libro», porque recuerda que las salas de Clubhouse no son el lugar para desgranar todo tu argumentario de venta. Deja claro quién eres, cuál es tu proyecto y tu expertise, y así te posicionarás inmediatamente como experto/a en la mente de las personas que te escuchen. Cuando acabes de hablar, indica que ya has finalizado, para que quienes moderen lo tengan en cuenta.

No olvides optimizar tu bio: incluye palabras clave, una llamada a la acción potente y enlaza tus otras redes sociales para que así puedas establecer relaciones fuera de Clubhouse.

Monta un club con gente relevante del sector

La cosa es sencilla, más gente experta reunida, más valor percibe la gente que va a recibir. Y no estamos para perder el tiempo. Además, así conseguirás llegar a un público aún más amplio al difundir el club cada experto/a por su cuenta.

No te cortes, contacta con profesionales del sector sostenibilidad y plantéales esta colaboración. Eso sí, antes de promocionar la charla, determinad entre todos/as los temas que sería interesante tocar.

Participa en salas en las que se encuentre tu público objetivo

Y por participar no se entiende hablar solo de ti o cascar un argumento de venta sí o sí. Primero, escucha. Es una forma muy efectiva de detectar qué necesidades tiene tu público, algo pilar para una estrategia de marketing de contenidos.

Cuando veas que tu proyecto sostenible puede resolver ese problema, intervén y ofrece comentarios útiles, sugerencias e ideas. Estarás generando confianza y animando, una vez más, a contactar a tu marca sostenible fuera de Clubhouse para saber más.

 

Y te dejo una bola extra: no lo cuentes todo. Una vez decidas introducir Clubhouse en la estrategia de marketing verde de tu empresa, debes tener claro que no puedes responder todo al 100%. Si te preguntan sobre tus servicios o tu empresa, deja claro que no estás ahí para vender y hablar de ti, si no para aportar tus conocimientos y experiencia a la comunidad. A cambio, indica que en tu bio están todas las formas de contacto posible para continuar con la conversación ya en privado. Así, además, aumentarás tus comunidad en el resto de redes sociales.

¿Entonces, te animas a incluir Clubhouse en la estrategia de marketing verde de tu marca responsable? ¡Cuéntame en los comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Sobre la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.