5 trucos para escribir posts fáciles de leer


La velocidad con la que consumimos contenidos en internet no ayuda a la mejora de la comprensión lectora. Crear posts fáciles de leer para que sean compartidos en redes sociales, uno de los indicadores de éxito, nos exige escribir pensando en quien nos lee.

Aquí hago un resumen de tareas básicas a revisar siempre que queramos redactar para internet.

Usa los subtítulos

Además de que es muy útil para los robots de Google —no solo nos «leen» humanos— y, por tanto, para nuestro SEO, facilitarán el escaneo de la página por parte de nuestro público.

En una página solo debe haber un H1 que, como es lógico, tendrá más importancia que los H2, H3 y así sucesivamente. Esta es una forma muy útil y visual de ordenar las ideas de nuestro contenido, pero que tampoco se nos vaya la pinza anidando cosas hasta el H6; no es para nada necesario.

Divide el texto en párrafos

Pero cuidado, aunque el enter sea reconocido por tu CMS como tal, revisa de vez en cuando el HTML, que no hace daño. Comprueba que aparece la etiqueta <p> al incio y </p> al final de cada párrafo.

Intenta también que sean breves, mejor si no superan las tres líneas. Yo tiendo a enrollarme, lo se, es una lucha diaria. (Pero forma parte de mi encanto).

[bctt tweet=”Debe primar la legibilidad sobre el diseño, porque es clave para generar engagement.” username=”mdominguezdiaz”]

Ojo a la fuente y tamaño de la letra

Puedes usar un tipo para títulos y otra para textos. Si quieres que no exista duda, tira por las web fonts de Google. Así evitarás depender de la instalación o no en el terminal de la fuente que usas, al ser el servidor quien la proporciona directamente.

Presta atención también al tamaño, para que la lectura sea cómoda en cualquier pantalla. 13 px está bastante bien.

El color y el contraste también son factores a tener en cuenta: mejor que el negro, tira por la escala de grises y fíjate cómo encaja en el fondo.

5 trucos para redactar posts fáciles de leer

Resalta lo más importante

Las negritas son lo más utilizado para marcar palabras clave o términos relevantes. Pero no te pases, o conseguirás el efecto contrario.

Algo parecido pasa con las mayúsculas: además de que si las usas demasiado seguro que contravienes alguna norma de la RAE, confundirás a quien te lee. Cuando todo es importante, nada lo es; y no olvidemos que las mayúsculas señalan precisamente eso, importancia.

Haz listas y señálalas correctamente

Los bullets son muy útiles y le dan un toque visual a los textos. Piensa que, para hacer una lista, lo mejor son las enumeraciones con viñetas. Resultará mucho más legible que un párrafo denso de oraciones coordinadas, seguro.

Eso sí, haz listas con un mínimo de tres elementos. Y, como todo, con moderación: lo mejor es alternar párrafos de texto con listados para conseguir posts fáciles de leer.

5 trucos para conseguir posts fáciles de leer

Incluye imágenes

Añádelas para quitar «peso» al texto: para que no parezca un ladrillote y tire para atrás, pon fotos. Cuida que tengan que ver con el texto o que apuntalen alguna idea básica.

Juega también con el humor: los GIF animados son una muy buena alternativa.

Por una cuestión estética, y para no agobiar en la lectura, es importante que ajustes el espacio con el texto. Vamos, que le des aire a la cosa.

Concluyendo: posts fáciles de leer, engagement asegurado

Conectar con nuestros lectores/as y aportarles contenido de valor sobre nuestra marca, servicios y productos son solo dos de los objetivos de un blog.

Si ponemos fácil su lectura, conseguiremos mayor interacción y compromiso por parte de nuestro público objetivo. Son razones suficientes para tener en cuenta los puntos anteriores cada vez que nos pongamos a redactar un post, ¿no os parece?

Para acabar, un recordatorio: hay que medir el engagement de nuestro marketing de contenidos para seguir mejorando 🙂

María D.

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Pídeme presupuesto ya

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider