¿Qué es la posición cero de Google y cómo conseguirla?


El SEO tiene muchas aristas. Hay estrategias que podemos usar y que van muy de la mano del contenido de calidad. Es el caso de la posición cero, un recurso al que merece la pena dedicarle tiempo porque, no solo te posiciona más. También te posiciona mejor. Sigue leyendo:

Qué es la posición cero de Google

Es aquella que en los resultados orgánicos podemos ver de forma destacada (con snippets) y en la parte superior de los resultados de búsqueda. La idea es que, de forma gráfica, este resultado dé respuestas rápidas al usuario/a.

La  posición cero ya lleva unos años funcionado, y es una opción muy interesante para mejorar tu posicionamiento. El propio Google explica qué son los conocidos como Featured Snippets o fragmentos destacados en la búsqueda, aunque sin demasiado detalle.

Como resulta lógico, suelen responder a búsquedas del tipo “cómo se hace x”, “qué significa y”, “qué día z” y así. El buscador lo que quiere es dar respuestas eficaces. Ese es el motivo por el que aparece el resultado cero en la primerísima posición. En resumen:

La posición cero de Google es un resultado sugerido y/o destacado, que ofrece una respuesta a una pregunta que escribimos en la caja de búsqueda.

Posición cero cómo volar una cometa

Cómo se muestran en Google los resultados en la posición cero

Aunque no todos los resultados cero son iguales, básicamente tienen esta estructura:

  • Extracto con la respuesta extraída de la página que mejor responde a la búsqueda.
  • Título SEO de la web.
  • Link de la página.
  • Imagen (o no).

O sea: Google añade un párrafo con la respuesta o definición destacada con un tamaño de letra más grande que el resto. También incluye el link a la página de donde se extrae esa información y algunas imágenes de la propia web que puedan ser útiles también. Es decir, resulta lo más visual posible. Así, de un golpe de vista obtenemos la respuesta que buscamos. Experiencia de usuario a tope, bien por Google.

Aquí, el resultado en posición cero a la búsqueda “cómo hacer hummus”:

Posición cero en formato de lista

Los tipos de posición cero

Estos son los más habituales, que seguro te sonarán:

[su_list icon=”icon: hand-o-right” icon_color=”#65c2ad”]

  • Párrafos: son la mayoría, suelen dar respuesta a preguntas o mostrar definiciones.
  • Listas: frecuentes para recetas de cocina, explicaciones paso a paso, rankings, etc.
  • Tablas: suelen recoger comparativas sobre todo de precios, y son los menos comunes.

[/su_list]

Beneficios de conseguir la posición cero

El primero es bastante obvio: un resultado cero ocupa lo que dos “normales”. Te verán más no solo por ser más que el primero, también porque la tienes eres más grande.

Hay un pero: tu CTR puede reducirse, porque la gente obtiene la información sin visitar tu página, lo hace directamente en la de resultados. Esta y más cosas interesantes sobre el tráfico y los Featured Snippets se comenta en este estudio de Ahrefs. Eso sí, no pierdas de vista que si ganas algo es una mayor autoridad. Tu marca será percibida como fuente fiable de información y un recurso con contenido de calidad, razones por las que las personas se pueden animar a visitar tu web. Casi ná.

Si tienes un e-commerce también puedes jugar esta carta: incluye listados en las páginas de producto para tener más posibilidades de conseguir la posición cero.Questions show a 480% increase in the percentage of keywords with featured snippets

Cómo hacernos con la posición cero

Vaya por dios, pero no hay fórmula mágica. Tendremos que apañarnos con generar contenido que dé respuestas a preguntas muy buscadas. Y a cruzar los deditos.

El mejor formato de contenido

Aunque Google no da muchas pistas, basta observar cómo son la mayoría de las posiciones cero: definiciones. Eso sí, es importante que al estructurar tu contenido sitúes la definición lo más al principio posible. Huelga decir que tienes que cuidar la redacción y dar una respuesta concreta.

Pero no te despistes en el resto del texto. El buscador también hace caso a la relación de esa respuesta con preguntas más elaboradas que puedan surgir. Asegúrate también de que un mismo artículo responde a varias preguntas similares:

  • Plantea la cuestión en el artículo, mejor en el título o subtítulo.
  • Responde a continuación a esa pregunta con un único párrafo.
  • Explica con más detalle en el resto del artículo cuestiones complementarias que puedan interesar a quienes tienen esa duda.

En cuanto a la longitud del texto en un Featured Snippet, hay que tener mucho ojo. Debe estar entre los 270 y 370 caracteres, según señala Moz en este completísimo artículo.

En él también se indica que las listas comparativas y los gráficos son la mejor forma de aparecer. La razón es queGoogle premia el contenido bien estructurado.

Y, por otro lado, las palabras clave long tail tienen más posibilidades de devolvernos una posición cero. Conviene prestarles atención.

Cómo encontrar las búsquedas más exitosas

Si necesitas inspiración para currarte contenidos buscando la posición cero, comienza con búsquedas del tipo pregunta. O sea, todo lo que empiece con un “qué es”, “cómo se hace”, “por qué x”, etc.

Ten en cuenta también que el objetivo es ofrecer información, no solo responder preguntas. Como decía antes, y según el estudio enlazado más arriba de Ahrefs, las palabras long tail activan con mucha frecuencia la posición cero. Y ojo, porque no incluyen ningún término que aluda a una pregunta.

Otra manera útil es fijarse en la sección “Otras preguntas de los usuarios”, que aparecen en ocasiones después de una búsqueda. Nos dan pistas muy útiles sobre los contenidos que Google considera relacionados con el tema que hemos buscado.

Otras preguntas de los usuarios: inspiración para conseguir featured snippets

Si quieres más ideas, en este artículo de Moz sobre cómo encontrar oportunidades para conseguir Featured Snippets hay unas cuantas.

Monitoriza siempre

Ahrefs tiene opciones muy interesantes para saber qué consultas responde el contenido de tu dominio. Revisa los cambios para saber qué más chicha puedes sacar a esta forma de posicionar en Google. Y también para saber cómo le va de bien a tu web con las posiciones cero que ya has obtenido.

Conclusión

Buscar una o varias posiciones cero es una buena excusa para revisar el contenido que tenemos publicado. Darle una vuelta de tuerca a su formato para hacerlo más útil y visual siempre conviene.

Pero perseguir una posición cero no debe hacernos cambiar nuestra estrategia SEO. Al contrario, debemos añadirle optimizaciones de las publicaciones para, si hay suerte, alcanzar el premio.

 

Posición cero para una búsqueda por fecha

Etiquetas: ,
María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider