Consejos prácticos para pymes que invierten en Facebook


¡Ah, el algoritmo de Facebook! Estamos completamente a su merced. En los últimos meses, con esa manía que le ha entrado de devolver a la gente resultados acordes con sus gustos e intereses, el alcance orgánico de las marcas se ha ido pelín al garete. Así, si bien Facebook para las pymes es un súper recurso publicitario, es fácil que se convierta en un dolor de cabeza.

La consecuencia más dramática de estos cambios es que solo una parte mínima de las personas que han dado me gusta a la página de tu negocio verá tus actualizaciones. De hecho —se dice, se comenta— únicamente lo hará entre el 6 y el 15%. Con este percal se hace más necesario que nunca encontrar nuestro público, para así ofrecerle contenido que valore y con el que interactúe.

La buena noticia es que no hace falta un gran presupuesto para ello. La mala, es que hace falta un presupuesto. Vamos, que lo de publicar en Facebook y esperar que la mayoría de quienes nos siguen vean lo que decimos se acabó hace rato. Toca invertir un mínimo si queremos notar resultados. ¡Yo no he inventado las reglas, eh!

Dicho esto, vamos con unos cuantos consejillos para sacar jugo a ese presupuesto modesto para Facebook.

Facebook para las pymes: optimizando la inversión

1. Publica siempre con un objetivo

Publicar por publicar: no. Compartir “cosas” de otras páginas por compartir: no. Todo lo que vayamos a transmitir vía Facebook en nombre de nuestra marca debe obedecer a un fin.

Encima, el trabajo no se acaba con publicar, hay que ver la evolución de los posts para saber si merece la pena invertir en ellos. Vamos, a darle duro a los Insights y probar a promocionar las publicaciones que más han pegado de forma orgánica. ¿Dudas? Pues echa un ojo a estos consejos sobre publicaciones en Facebook que sí funcionan.

2. Busca entretener

El algoritmo de nuestros amores puede detectar contenidos promocionales y darles menos peso en los timelines de la gente. Por eso hay que buscar una forma menos directa y sutil de vender. ¿Cómo? Pues entreteniendo. Así, además de sortear la mala leche de Facebook, tu mensaje resultará más atractivo y recordable. Y claro, llegarás a más personas, una de las grandes ventajas de Facebook para las pymes.

Ventajas de Facebook para las pymes

Photo by Tim Bennett on Unsplash

3. Optimiza la página

Ponle fácil a la gente encontrar la información que busca. La navegación en las páginas de Facebook se hace a través de pestañas: elimina las que no uses y reordena por prioridad. Es algo muy fácil que a veces descuidamos, ¡revisa!

4. Usa las historias

Permiten compartir información de una manera más informal y dinámica. Así quienes te siguen establecerán un vínculo más cercano con tu marca. Con esto las posibilidades de que interactúen con alguna de tus publicaciones aumentan. Dale caña al móvil, que no sirve solo para llamar.

5. Céntrate en las métricas que de verdad importan

Un número grande de me gustas engorda nuestro ego a base de bien. Y ya. Igual es más importante el engagement o el CTR de los Facebook Ads, ¿no te parece? Invierte en conseguir comentarios, mensajes… No importa quién la tiene más grande. De verdad.

6. Aprovéchalo como canal de atención al cliente

Facebook para las pymes puede convertirse en un canal perfecto para dar respuesta rápida a la gente impaciente. O sea, a todo el mundo. Y a quien no le guste recibir casito casi en tiempo real, que tire la primera piedra. Dándole este uso a Facebook podemos, además, ahorrarnos un bot en la web corporativa. Y bueno, esa es una ventaja, más que nada porque alguien tiene que desarrollarlo y eso es tiempo y dinero.

Ventajas de Facebook para pymes

Photo by Sticker Mule on Unsplash

7. Segmenta muy bien tu audiencia

Es la mejor manera de ajustar el presupuesto y también de llegar a, de verdad, potenciales clientes. Reduce lo más posible tu público y testea. Las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook es una de sus grandes ventajas: exprímelas.

8. Promociona publicaciones

Es una vía asequible de llegar a más gente con el mensaje que tú quieras y sin necesidad de controlar mucho de publicidad en Facebook. Una de las grandes ventajas de promocionar publicaciones es que así conseguirás que los me gustas y las interacciones crezcan de forma importante.

Además, puedes invertir un mínimo de solo 1€ al día, no 5€, como pasa con las campañas de conversión. Las publicaciones promocionadas también te permiten distribuir tu presupuesto en varias campañas y, además, no son percibidas como publicidad pura y dura por la gente.

9. Incluye tu catálogo de productos

Facebook para las pymes puede convertirse en el mejor escaparate. Por eso, cúrratelo y facilita que la gente descubra tus productos. Desde Facebook for Business podrás integrar tu calálogo de productos de una vez, usando tu cuenta publicitaria. En este post de Marketing4Ecommerce lo explican muy clarito, paso a paso.

Incluye tu catálogo de productos en Facebook

10. Crea audiencias personalizadas con quienes hayan visto tus vídeos

Móntate audiencias personalizadas para tus anuncios en función del tiempo que las personas ven tus vídeos. Crea un anuncio dirigido a quienes los han visto ofreciéndoles algo más en concreto, una oferta, por ejemplo. Pero solo si han visto al menos la mitad del vídeo destacado. Vamos, quienes han mostrado más interés. Así el anuncio será más efectivo.

Conclusión: anunciarse en Facebook merece la pena

No perdamos de vista que esta es la red social con más usuarios/as y tráfico. Y que uno de los pilares de Facebook es el concepto de recomendación: así tu publicidad gana credibilidad y relevancia al basarse en un componente social.

Facebook para las pymes ofrece además un montón de ventajas. Te permite seguir el rendimiento de tu publi en tiempo real y las posibilidades de segmentación del público son enormes. Todo esto sin exigir un presupuesto abultado para arrancar, que además el propio Facebook optimiza al mostrarle los anuncios a personas que puedan tener interés en ellos.

Buena pinta, ¿no? Si no sabes por dónde arrancar y necesitas integrar Facebook en tu estrategia digital, dame un toque y vemos qué se puede hacer.

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider