Blog de marketing verde: Social Media, contenidos y mucho más para el sector ambiental

Cómo escribir *BIEN* para redes sociales

No todos somos Community Managers, ni tenemos porqué. Por eso se ven cosas bastante horrorosas en los perfiles sociales de algunas marcas, no me lo niegues. Lo grave es cuando quien los gestiona no es el vecino el del quinto, que sabe de ordenadores. O la sobrina del jefe, que no cobra nada y es muy apañá. Lo grave es cuando lo hace alguien que en su última línea del currículum coloca bien grande un «Community Manager»… y resulta que no sabe de lo mínimo e imprescindible: escribir para redes sociales y hacerlo bien.

Índice del post

Por qué tienen tanta importancia los textos en redes sociales

Primero, porque los ven un montón de gente. Los ve gente, bueno, la que sea. Y te tiene que entender. Es más, una vez te entienda, le tiene que gustar o aportar algo lo que lee. Si no, ¿qué sentido tiene?

Escribir para que te lean ya obliga a una serie de cosas. Escribir para Internet, otras más que no siempre tenemos en cuenta.

Ser la voz de una marca es además una responsabilidad enorme. Por eso, o tienes el súper poder de escribir muy bien —y no solo con corrección, que es lo mínimo para cualquiera—, o no deberías estar ahí. No hablamos de literatura, precisamente, pero sí de copywriting y, sobre todo, empatía. ¿Qué hay mejor que ponerse en el lugar de quien te va a leer para saber cómo contarle las cosas?

Conocer al dedillo las particularidades de cada red social también es imprescindible. ¿Es o no una buena práctica agotar los caracteres que nos permite Twitter? ¿Tiene sentido una tremenda parrafada en Facebook, por mucho que tengamos montones de cosas que contar? ¿Y en LinkedIn, nos permitimos desarrollar más las ideas? ¿Qué hay de los emojis, del tono de la comunicación? ¿Y las oraciones coordinadas, qué opinan de todo esto? ¡Ay, tantas preguntas! Y todas con respuesta, eh. Vamos a ello.

¿Qué es escribir para Internet?

Fácil: redactar un texto, da igual la longitud y el canal, para que sea leído a través de un dispositivo. Lo de la pantalla no es baladí: la lectura en papel no es igual que en un soporte digital.

Cómo ha cambiado nuestra forma de leer…

En Internet leemos más rápido y nuestra atención aguanta pocos párrafos. Sí, la concentración y la lectura profunda ya no es la que era, y en redes sociales o webs asumamos ya que ha desaparecido. Nos hemos acostumbrado a recibir mucha información en píldoras muy pequeñas y a pasar de unas a otras con rapidez.

Escribir para redes sociales... y para que te entiendan
Si él no te entendería, es que no lo estás haciendo bien

También leemos más los títulos y pasamos a otra pieza de contenido si ese titular no nos engancha. Buscamos resúmenes, fragmentos destacados, negritas… No leemos de forma lineal, escaneamos, como mencionaba Jakob Nielsen hace tiempo.

Es más, teniendo en cuenta los estudios de seguimiento ocular o eye tracking, seguimos un patrón en forma de F. Así, leemos las dos primeras líneas y continuamos bajando por la izquierda para pararnos en el centro y bajar de nuevo hacia la parte izquierda.

Es una lectura más superficial, por eso hay que ser muy hábil para atrapar la atención de quien nos lee. Si además tenemos en cuenta que leemos menos del 20% del contenido de una web, tenemos que hacer malabares.

Cómo están cambiando nuestros hábitos lectores y cómo influye lo digital en el desarrollo de niños y niñas ya es otro tema. Ahora, la realidad es esta, y nuestro papel es comunicar con un objetivo a través de herramientas digitales. Veamos, pues.

… y hacia dónde debe ir nuestra forma de escribir

De los estudios de Nielsen, que de usabilidad sabe un rato, se extrae que escribir para Internet debe basarse en estas tres claves:

  1. Las personas usuarias no leen a fondo.
  2. Los dos primeros párrafos deben incluir la información más relevante.
  3. Es aconsejable empezar los subítulos, párrafos y listados con palabras clave.

O sea, facilitar el escaneo o barrido y apostar por lo breve y sencillo.

Jakob Nielsen
Soy Jakob y lo que digo va a misa, por eso me río 

Y entonces, ¿cómo debo escribir para redes sociales?

Que sí, que ya voy al meollo. Hace una temporadita comenté cómo escribir posts fáciles de leer, pero aquí me voy a poner las botas con las redes sociales. ¿Cómo conseguir escribir de forma eficaz y que enganche? Veamos:

Piensa antes de escribir: ¿qué objetivo tienes?

Toma obviedad, pero sí, olvídate de soltar un chorrazo y darle a publicar. A mí me ayuda escribir en el bloc de notas, lo veo todo más claro y sin distracciones. ¿Qué quiero decir? ¿Qué quiero conseguir que haga la gente al ver esa publicación? ¿Cómo encaja el mensaje en el tono de la marca?

Adapta el mensaje a cada red social

Volvamos al bloc de notas, WordPad o lo que te venga mejor. Pon en cada línea el mismo mensaje, y ve adaptándolo a las características propias de cada red. A mí me gustan estas estructuras:

  • Twitter: frase enganche + link + pregunta/reflexión + foto.
  • Facebook: añade al enlace, imagen o vídeo que compartas algo así:
    • Frase enganche + pregunta/reflexión. ¡A poder ser en dos líneas como máximo!
    • Frase enganche + listado.
    • Una única pregunta.
  • Instagram: la imagen capta la atención, el texto seduce. A tope con una buena CTA (redirige también a tu web), humor, preguntas, emojis y HT con mesura (4 bien elegidos, llegan). Pon lo importante al principio porque solo se verán las 3-4 primeras líneas.
  • LinkedIn: reflexión/explicación sobre el contenido que compartimos, entre 20-30 palabras.

Cuando lo tengas, ya sí corta y pega en Hootsuite o la herramienta de publicación que utilices. Ah, y por favor, en Facebook elimina del mensaje la URL, ¡la previsualización es clicable!

Publicación en Facebook de la COordinadora Estatal de Comercio Justo
Aquí, perdiendo una línea de mensaje por un link que no aporta nada

Breve y sencillo es mejor

Que no, que no estás escribiendo un novelón, ¡es una publicación en Facebook! Frases cortas, verbos de acción, evita palabras larguísimas, no te pases adjetivando, haz preguntas. Frases cortas, repito, no cinco coordinadas: queremos captar la atención y que el mensaje se entienda de un vistazo y a la primera.

Publicación Día del Veganismo en FacebookNo enumeres, mejor haz listas

Se puede hacer un texto muy visual. Los bullets y sobre todo los emojis nos hacen ese favor. Facilitan la lectura y ponen el acento en las palabras más importantes. Si los usas bien, claro.

Tuit de Bego Romero
Información útil y visual que se capta en un golpe de vista

Plantea preguntas

Dirígete al público, apela a la gente que te lee. Sí, las preguntas retóricas también valen.

Publicación de Creativegan en Facebook
Ahí, picando al personal

Piensa la estructura de tu mensaje

Lo clásico funciona. Aquí van algunas ideas para plantear tu publicación:

  • Ofrece problema + solución.
  • Plantea pregunta + respuesta.
  • Comparte un listado.
  • Ve de lo general al detalle.
  • Pásate al storytelling.
Tuit de Oink My God
Los tuits cerdiles siempre son los mejores

¿Qué no se debe hacer nunca en redes sociales?

Veo malas prácticas —y lo digo con la boca muy llena— a diario. No solo muestran un desconocimiento total de cómo escribir para redes sociales, si no que también dan mala imagen de la marca representada y juegan en contra de los esfuerzos en comunicación. ¡Vamos, que sale caro!

Párrafos muy largos

Tanto, que en la publicación de Facebook hay que darle al «más». Huelga decir que la gente no lo hace, claro. Ni se queda con tu mensaje.

Publicación en Facebook de Fairtrade Ibérica
NADIE le va a dar al «Ver más», por muy justa que sea la chapa

… o demasiado cortos

Tu público no es adivino, algo tendrás que explicar o transmitir, ¿no?

Publicación en Facebook de Ecozap
Vale, tenéis nuevos modelos para primavera, ALTO Y CLARO. ¿Y qué tienen de particular? ¡Hay que contarlo!

Mal uso de hashtags, sobre todo en Twitter

Sobre todo en Twitter, pero no solo. Más de dos hashtags es multitud. Y recuerda, por favor, que deben usarse para señalar palabras clave, no cualquiera que te venga en gana. Llenar un tuit con almohadillas es hacer ruido y aportar poco valor.

Publicación en Facebook de Sustainable Brands Madrid
Quien dice Twitter… dice Facebook.
Tuit de Chiruca
Madre mía, se nos ha ido la mano

Publicación demasiado frecuente

Si posteas 3 veces en 1 hora en Facebook te mato te dejo de seguir. Las herramientas de programación son muy útiles para distribuir los contenidos a lo largo del día y no dar la matraca a nadie. Esto también aplica a los RT. No calces 10 seguidos porque es un bombardeo bastante desagradable para quien te sigue.

Mal uso de emojis

Ni tu publicación debe parecer un carnaval ni un emoji debe sustituir una palabra a no ser que sea tan fácil de interpretar y encaje tan bien en el mensaje que tu perro pueda captarlo.

Cero adaptación de los mensajes a cada red

Si a eso le sumamos demasiada automatización, pues mal. Tuits bíblicos llenos de palabras de transición, publicaciones en LinkedIn llenas de hashtags… Vagancia fuera. Te diré que tampoco ahorras tanto tiempo con el corta y pega de una red social a otra o escogiendo todos los perfiles a una en Hootsuite.

Publicación en Facebook de En bici por Madrid
¿Esto qué es? ¿Un tuit en Facebook?

Repetir palabras: en general redactar mal

Hemos quedado en que menos es más, que lo bueno si breve etc. No podemos desperdiciar espacio con redundancias o una pila de sinónimos o perífrasis enrevesadas, por favor. Escribir bien es sexy, hacerlo mal es… hacerlo mal.

Tuit de Sello Fairtrade
Tuit de Sello Fairtrade

Conclusión: escribe como una persona adulta y con formación

Aquí me pongo particularmente incisiva, si me lo permites. Y si no, también. Parto de la base de que una persona profesional tiene una redacción correcta, esa que se aprende en el colegio. Sí, la universidad no es el lugar para aprender a puntuar o, qué se yo, a manejar las concordancias gramaticales. ¿Estamos de acuerdo en que ahí ya vas tarde si tienes ese tipo de problemas?

En serio ya: si no escribes impecable, ni pienses en formarte en Social Media. Todo lo que puedas aprender se verá diluido por errores frecuentes o por falta de fluidez. Hay montones de tareas en entornos digitales que no son tan «públicas» y que seguro que puedes desarrollar muy bien si la redacción no es lo tuyo. Escribir para redes sociales merece mucho más conocimiento y esfuerzo del que parece y aporta un valor enorme. Va siendo hora de que se lo demos, ¿no?

Por todo esto y porque me gustan los textos más perfectos que Dancing Queen, te ofrezco un completo servicio de contenidos para que te olvides de redactar, planificar calendarios o pensar en SEO. Además, si necesitas desprenderte de la carga del Social Media de tu empresa, soy la Community Manager especializada en sostenibilidad que buscas. Escríbeme y concertamos una primera sesión gratuita 🙂

Sobre la autora

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.