5 errores comunes acerca de las tareas de Community Manager


¿A estas alturas con estas cosas, María? Mira que este tema está muy manido, cúrrate los contenidos de tu blog un poco más, ¿no?

Calla, porque está muy visto, sí, pero sigue siendo necesario hacer pedagogía. El desconocimiento sobre la figura del o la Community Manager es enorme aún. Y no me refiero solo a empresas o personas que viven ajenas a lo que se cuece en el sector del marketing y la comunicación digital. Es hasta lógico si no es «lo suyo».

Voy al meollo. No deja de sorprenderme cómo se tiran el pisto agencias a la hora de publicar ofertas de empleo de CM. La lista de requisitos daría para extraer varios puestos de trabajo. Pero claro, invertir en perfiles especializados sale más caro que pedirle a una única persona que lo haga todo. Y que acabe con el hambre en el mundo, ya de paso.

Puedo entender el desconocimiento, pero no esa tendencia a precarizar a las personas trabajadoras y restar valor a su formación y expertise. He dicho.

Por eso enumero a continuación SOLO cinco de las cosas que NO son tarea de un Community. Hay muchas más (hola, edición de vídeo profesional), ojito:

Lo suyo no es el diseño gráfico… ni web

Una cosa es apañarte con Canva, saber manejar un PSD en Photoshop y otra elaborar creatividades desde cero. La labor de Community Manager se apoya en la de otras personas profesionales, como son los/as diseñadores.

Habilidades digitales en el área de la imagen y el diseño? Sí, son necesarias y sacarán a tu CM —y a ti— de más de un apuro. Pero exigir especialización, no. Un respeto también por la creatividad y el talento de diseñadores y diseñadoras. Pocas profesiones he visto menos agradecidas. Todo el mundo opinará sobre tu trabajo, con un criterio que no suele ir más allá del “me gusta o no me gusta”. Menuda paciencia tienen para explicar una y otra vez que detrás de cada decisión de diseño hay una razón reflexionada, ay.

Y no, que tu CM no tiene que tocar el CSS de la página porque «solo es un momentito». Algo tan delicado mejor dejarlo en manos expertas, ¿no crees?

Tampoco está para hacer campañas SEM ni optimizar el SEO, eh

Again, diseñar y gestionar campañas en buscadores tampoco es cosa de tu Community Manager. De hecho, eso exije un perfil muy especializado que a veces conjuga las tareas de SEO. Sí, lo del posicionamiento, ya sabes.

Conocer al dedillo lo que les gusta a los motores de búsqueda no se aprende en dos días; no es cosa de usar unas palabritas clave y ya. Tiene que ver con la arquitectura de la web, con técnicas como el linkbuilding… Vamos, todo un percal. Y el CM ya tiene bastante con lo suyo.

Que no, que no es copywriter tampoco

El copywriting es muy útil en Social Media, y tener nociones enriquecerá el perfil de cualquier Community. Pero ojo, si produces muchas piezas de contenido —y me refiero tanto a texto como a imagen para redes sociales, por ejemplo— necesitas un copywriter web o una persona especializada en redacción SEO. Digo yo, vamos.

¿Estratega de marketing online? Y yo quiero un yate

Es que se ve cada oferta de empleo por ahí que parece la carta a los Reyes Magos. El marketing online de tu empresa se debe articular en torno a un plan. Este plan debe incluir estrategias —y vincular el online y el offline, que ya estamos en 2019— orientadas a la consecución de los objetivos de marketing de tu proyecto. Poca broma.

Puedes optar por una consultoría de marketing online externa o apostar por una figura experta en tu equipo. Eso ya según cómo andes de dineros. Y de ambiciones, claro.

No es tu RRPP (ni tu azafato/a)

Una cosa es cubrir eventos en redes sociales, que sí es tarea propia de Community Manager, y otra gestionar las relaciones públicas. Que no, ni «ayudar» a organizar el evento de marras, ni mucho menos gestionar quién va o quién no. ¿Se me oye? NO.

Hay agencias de relaciones públicas estupendas en las que puedes delegar esta tarea de forma puntual si tu actividad no exige contratar a alguien.

Conclusión: Community Manager, a tu comunidad

Y lo digo sin ser yo de refranes, pero es que todo lo que cuento en este post y que tantos CM entenderán, se resumen en el clásico «zapatero a tus zapatos». Hay profesiones y perfiles especializados para cada tarea. ¿Que tienes una micro pyme y no ves necesario contratar un redactor web? Externaliza. ¿Que eso de hacer Google Ads lo quieres solo para las temporadas «altas» de tu sector? Externaliza.

Hay montones de profesionales freelance que ofrecen sus servicios especializados y con mucha calidad según tus necesidades. No cargues a una única persona con tareas que ni le corresponden ni tiene que controlar. Está feo, ¿no crees?

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider