Copywriting y Social Media: el tándem perfecto


El copywriting no es otra cosa que escribir para persuadir. Hay quien dice que también para emocionar, en el sentido de generar una emoción que mueva a quien te lee a realizar una acción. Me valen las dos definiciones. Pero, empecemos por orden para saber qué une hoy en día a copywriting y Social Media.

Entonces… ¿qué es eso de persuadir?

No es más que guiar de una forma poco invasiva a la persona que nos lee para que haga lo que queremos.

El objetivo suele ser comercial: que compre en nuestra tienda online, que se suscriba a nuestra newsletter de novedades para recibir nuestros mensajes en su email… Vamos, la clave de mi «hacer marketing sin que se note». 😉

Dicho de otra manera, es convencer a alguien para que haga algo. Y convertir, claro.

Parece sencillo, ¿no? Pues ahora piensa en todos los impactos que recibimos a diario mientras navegamos en internet, por no hablar de los medios de comunicación clásicos. ¿Cómo puedes señalar la ventaja competitiva de tu producto o servicio y, además, conseguir que el público se decida por él de entre toda la oferta que existe?

La clave: escribir para persuadir

El copywriting no es la panacea, pero sí puede aportar mucho a nuestra estrategia de marketing y ventas. Porque, ¿qué son las redes sociales si no un canal más para vender? Vale, y muchas cosas más, que si hacer branding, que si prestar atención al cliente… pero todo gira en torno a la venta, seamos realistas.

¿Tanto hay que pensarse lo que escribimos en Social Media?

Pues sí; no solo es importante que el blog corporativo o la sección de noticias de nuestra web estén impecables y aporten contenidos de valor. Que también, ¡por supuestísimo!

Pero, si queremos conectar con las personas que siguen a nuestra marca, hay que prestar mucha atención a los mensajes que publicamos. Además, conocer las particularidades de cada red social es fundamental para hacernos un hueco entre todo el ruido que hay en internet.

Si quieres impactar tienes que apostar por la creatividad y la eficacia a partes casi iguales. El copywriting en redes sociales es solo una herramienta para conseguirlo, pero es imprescindible. Aquí van algunas ideas más en torno a ello:

Consigue que tus copys sean lo más

No vayas a lo loco: piensa y marca objetivos

Tan fácil como eso. Párate a pensar qué quieres transmitir; qué quieres que haga la gente al leer tu mensaje.

Primero elabora el concepto y luego dale forma: no es lo mismo publicar un tuit que una actualización en una página de Facebook. Sí, copywriting y Social Media de la mano, te lo advertí 😉

¡Creatividad y acción al poder!

Aprovecha todas las posibilidades de cada red social para enganchar e impactar a tu audiencia: un título atractivo y un elemento audiovisual son el combo ideal.

Y, para generar acción, nada mejor que un verbo: haz, consigue, gana. Y no nos olvidemos de esas palabras que nos llegan al corazoncito —y en ocasiones, al bolsillo—:

  • Gratis, todo incluido, extra, premium, exclusivo, 100%.
  • Limitado, ahora, ya, hoy.
  • Disfruta, vive, experimenta, descubre.
  • Crea, soluciona, supera.

Aunque hay unos cuantos estándar, móntate tu propio ecosistema de términos «mágicos» relacionados con tu marca y tu sector. Tira de ellos para hacer imágenes inspiradoras para Instagram, tuits con contenido a destacar o lo que necesites. ¡La clave es generar engagement!

Copywriting y Social Media: el tándem perfecto

Muestra personalidad: sé natural

Las marcas también tienen carácter propio. Para transmitir nuestro mensaje y conectar con la audiencia, tienen que ser como las personas.

¿Cómo dices? Veamos: me refiero a cercanas, empáticas, coherentes… y, si tu cultura corporativa lo permite, divertidas, sorprendentes, provocadoras.

Eso sí: no te pases con el azúcar. Una cosa es emocionar y otra muy distinta empalagar, tener un discurso impostado y poco natural. El postureo pasa factura, cada día más.

Ve al grano: lo simple gana de calle

Nuestro público no está para complicaciones ni para interpretar discursos. Ponte en su lugar por un momento. Si se entiende a la primera, engancha, entretiene y hasta se quiere compartir. ¡Punto para ti!

Copywriting y Social Media para convertir

Seguro que puedes poner más de un ejemplo de publicaciones en redes sociales que claman al cielo. Links con calzador y cero texto, parrafadas infumables o peor, guiños y bromas fuera de lugar.

Encontrar el tono adecuado para dar voz a nuestra marca no es fácil, pero sí vital. Si eres una Pyme, invertir en copywriting y Social Media es casi la misma cosa. Que no te vendan la moto, no es Community Manager alguien que no sabe escribir para persuadir. 

Hay montones de estrategias que un buen CM debe controlar para conseguir mayor conversión. Pero, si necesitas más, como son los textos de las diferentes páginas de tu web o la elaboración campañas, ya sí plantéate acudir a un copyrwiter. Sí, en inglés; reconozcámosles el mérito de haber creado esta figura 😉

María D.

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Pídeme presupuesto ya

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider