4 beneficios del contenido efímero para las marcas


Seguro que te suena Snapchat. Esta red social, que permite publicar imágenes que desaparecen en 24 horas, sigue dando guerra siete añazos después de su presentación en sociedad. Pegó tan fuerte en su momento que contagió a Facebook y a Instagram. Ambas permiten hace tiempo la publicación de “historias” y hasta Facebook quiere darles ya más peso que a las noticias.

Si te paras a pensar, es fácil no encontrarle mucho sentido a esta tendencia. ¿Cómo algo que desaparece sin dejar huella tan rápidamente puede tener ventajas? ¿Qué utilidad puede tener el contenido efímero para las marcas?

Ventajas del contenido efímero en tu estrategia de Social Media

Atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales y entretener a quienes ya llevan tiempo siguiéndote. Esto es lo que puedes conseguir introduciendo contenido efímero en tu estrategia, y no es moco de pavo.

Autenticidad + espontaneidad= más confianza

¿Te han dicho alguna vez que la comunicación de tu marca es algo encorsetada, que le falta frescura? A veces planificamos tanto las cosas que pierden gracia. Lo más frustrante es cuando intentamos transmitir espontaneidad pero la cosa sigue resultando forzada. Se me viene a la mente el recurso de las súper auténticas opiniones de clientes satisfechos/as. ¿Cuántas veces resultan creíbles esas imágenes de personas sonriendo y mirando a la cámara? Hay demasiadas expectativas y pretensiones puestas en la publicidad, me parece a mí.

Con las publicaciones efímeras ganarás en cercanía y humanizarás tu marca. Al tener una duración tan limitada, no necesitan ni la mejor edición ni la perfección típica de los contenidos publicitarios. Esto transmite sensaciones más genuinas a tu público. Además, al poner el foco en un único mensaje, conseguirás publicaciones más recordables.

Es decir, con creatividad y dejando de lado el miedo, podemos mostrar lo que hay detrás de nuestra marca. Vamos, el clásico “cómo se hizo” o “quién hace tu x”, pero revisitado. Así es fácil que tu público se sienta identificado con las personas que hacen posible el servicio o producto que ofreces.

Instagram Stories de Creativegan

Creativegan.net explica sus recetas a menudo en las Stories de Instagram.

Stories del Instagram de Laura Escribano Atelier

Laura Escribano Atelier comparte el proceso de creación de sus prendas con contenido efímero.

Gana coherencia

Si no tienes un presupuesto majo para generar contenido de calidad con bastante frecuencia, las historias o stories de las redes sociales te vienen al pelo. El contenido efímero no exige la misma calidad ni procesamiento que otros, por lo que podrás publicar a menudo sin exigencias altas. Así ahorras tiempo y recursos.

¿Que sacas un nuevo producto o servicio? Las historias son una forma perfecta de presentarlo y redirigir a la gente a la web corporativa donde explicas más, y todo de una forma asequible y sencilla.

Llega a más gente

El contenido efímero no demanda a tu público ni mucha atención ni mucho tiempo. Esto que a priori puede parecer una desventaja es justo lo contrario. Las publicaciones efímeras atrapan la atención y ganan atractivo. Además, son fáciles de compartir justo en el momento en que son consumidas. O sea, antes de que se esfumen.

Un poquito de sensación de urgencia no viene mal, ¿no te parece? Jugar con el típico miedo a perderse cosas que tenemos las personas en redes sociales puede ser muy útil para conseguir un alcance mayor. (Acabo de descubrir que eso se conoce como FOMO, Fear of Missing Out, me quedo muerta).

Beneficios del contenido efímero para las marcas

 

Además, el público percibe menos el contenido efímero como publicitario que el contenido permanente, al aparecer entre las historias de entretenimiento que comparten sus contactos. En resumen, tiene más aceptación. Si a esto le sumamos que con el último toqueteo a los algoritmos hay más posibilidades de que sean vistas que las publicaciones del feed, la cosa está clara: hay que apostar por las historias.

Consigue más engagement

Hay muchas maneras de apelar al público y animarle a interactuar. Con las stories estableces un diálogo directo, informal y divertido con las personas que te siguen. Para ellas resulta un formato muy ágil, que permite respuestas al instante. Esto es una enorme ventaja a la hora de participar en concursos, por ejemplo, o para comprobar si lo que han comentado ha sido publicado en el canal de la marca. En definitiva, son una muy buena forma de saber qué pasa al otro lado, ¿no crees?

Sotrie de Instagram de Simon's CatStorie de Instagram de Vuela Danza Aérea

Aquí tenéis dos ejemplos que molan de Stories en Instagram. Simon’s Cat ofrece a sus seguidores/as una sucesión de publicaciones con GIFs para conocer mejor al personaje. Por su parte, la escuela Vuela danza aérea usa este canal para apelar a las personas interesadas en sus cursos y resolverles dudas de forma ágil.

Contenido efímero y contenido permanente para petarlo

Las publicaciones efímeras bien utilizadas son una herramienta utilísima para llegar a tu público y sorprender a gente nueva. Eso sí, no pueden ser lo único que publiques. ¡De generar contenido trabajado no te libra nadie!

El contenido efímero tiene algo muy chulo que lo diferencia del permanente: permite hacer narraciones. Es decir, es una herramienta de storytelling pura y dura. Así, podemos contar a través de publicaciones consecutivas una historia. Esto no solo resulta interesante y entretenido para quienes nos siguen; genera una relación de intercambio muy útil para la comunicación de nuestra marca.

Ten en cuenta que publicar las historias y estar pendiente de las interacciones exige más tiempo a la persona dedicada a la gestión de las redes sociales. Pero, visto los beneficios que puede traer a nuestra marca, la inversión merecerá la pena, seguro.

Recuerda: la fórmula ideal no existe, sobre todo en un entorno tan cambiante como son las redes sociales. Sigue con atención las últimas funcionalidades que van añadiendo estas plataformas y conjuga las publicaciones permanentes y más trabajadas con las efímeras. Si tienes dudas para planificar los contenidos y tu presencia en redes sociales, consúltame, para eso estamos.

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider