El ingrediente estrella de la redacción web no es el que piensas


Concisión es, según el DRAE, brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. Con concisión es como se debe escribir para web si el objetivo es crear, por ejemplo, posts fáciles de leer.

Pero es tentador caer en lo contrario y llenar los textos de expresiones innecesarias o muy manidas. ¿El resultado? Una lectura farragosa que hace que tu público pierda el foco y reciba el mensaje de aquella manera. Vamos, lo contrario de lo que buscas.

¿Qué es escribir con concisión?

Escribir con concisión para una redacción web eficazLa palabra clave de este post apela a:

  • La simplicidad.
  • La proximidad al lenguaje oral.

Así aportaremos claridad a lo que escribimos. Porque, vamos a ver, para que un texto tenga calidad no hace falta que sea retorcido. Este recurso para dar aparente profundidad a una narración es propio de quien no sabe redactar, pero se lo tiene muy creído. ¿Me sigues?

Cuando leemos, sea en el soporte que sea, nos perdemos un montón de información que sí recibimos durante una conversación. No es solo el lenguaje corporal, son las múltiples dimensiones que percibimos a a la vez. Esa simultaneidad es imposible de transmitir a través de un texto. Por esto es tan importante escribir con concisión.

Por otro lado, en la definición de la RAE se menciona la “exactitud”, que se consigue con una redacción de calidad y con riqueza léxica. También por esto debemos evitar los topicazos y muletillas: son síntoma claro de un vocabulario limitado. ¡Una verdadera plaga estos días, ah!

En resumen: frases cortas y comprensibles, vocabulario preciso. Pero ojo, la concisión no implica necesariamente brevedad. Tenemos que seleccionar con habilidad las palabras para así transmitir de forma clara lo que tenemos en mente. Y lo haremos de forma más corta que larga, porque ya sabemos que estamos hablando de textos para Intenert y no de obras literarias, ¿verdad?

Muerte a las palabras trilladas

¿Cómo saber si una expresión es redundante o simplemente sobra? Elimínala y, si el significado del texto no se resiente, es que no hace falta. Igual de innecesarios son esos adjetivos de publicidad de otra época. Ya sabes, que si “maravilloso”, “increíble” y “empresa líder en el sector”. No dice nada, no aporta nada. Y, sobre todo, no es creíble.

En esta línea se encuentra esta infografía de Grammarcheck. Aunque pensada para la lengua inglesa, es más que aprovechable:

Infografía sobre palabras manidas a evitar

María Domínguez

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

También te gustarán

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy María, profesional de comunicación y marketing on line

 ◕◡◕

◕◡◕

Ayudo a posicionar en internet proyectos nuevos y a mejorar la presencia de los que no lo son tanto. Resuelvo dudas, diseño y ejecuto soluciones. Escucho.

Respondo rápido :)

Madrid

Puedes seguirme en

Uso un hosting 100% verde

World's #1 Green Energy Web Hosting Provider